Saltar al contenido principal
Diego Salas Torres

Diego Salas Torres

Geologo

Talento
SantiagoMiembro desde 17 de agosto de 2026
ArcGIS ProSIGLiDARAnálisis topográficoQA/QCSondajesOrganizaciónCoordinación
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

ArcGIS ProSIGLiDARAnálisis topográficoQA/QC

Sobre mí

Geólogo con experiencia inicial en geología de producción, análisis geoespacial y exploración minera, desarrollada principalmente en CODELCO División El Teniente. Cuenta con experiencia en análisis de vuelos LiDAR mediante ArcGIS Pro, geoprocesamiento, QA/QC asociado a estimación de leyes, análisis de variables de humedad y apoyo a procesos de planificación minera de corto plazo. Se caracteriza por su capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, responsabilidad y motivación por asumir nuevos desafíos en terreno y operación.

Posee especial interés en continuar desarrollándose en Geología de Producción, Planificación Minera, SIG, Geometalurgia y Exploración, aportando una mirada analítica, rigurosa y orientada a la mejora continua.

Experiencia

Proyecto de Investigación - Geología de producción at Codelco, División El Teniente (2025-01 – Present)

Investigación aplicada a la relación entre humedad, topografía, etapa de quiebre y avance de extracción en minería subterránea, mediante el análisis espacial de vuelos LiDAR con ArcGIS Pro, para aportar mayor valor a los análisis de vuelos en la planificación a corto plazo.

  • Desarrollo preliminar de la integración de datos geoespaciales y de humedad para apoyar el desarrollo de un indicador de alerta temprana para el ingreso de humedad mediante la aplicación de indicadores hidrogeomorfológicos.

Práctica Profesional II - Geología de producción at Codelco, División El Teniente (2025-09 – 2025-12)

Análisis de vuelos LiDAR quincenales y semestrales para evaluar la evolución del cráter principal e identificar sectores con riesgo potencial de infiltración, aportando a la optimización de geoprocesamientos en ArcGIS Pro. Ejecución de pruebas trimestrales de QA/QC asociadas a la estimación de leyes para planificación de corto plazo. Análisis de muestras de humedad con tecnología NIR y organización de resultados en bases de datos para facilitar su revisión y comparación con resultados de laboratorio.

Elaboración de instructivos para el levantamiento de parámetros geomineros desde el Centro Integrado de Operaciones mediante palas telecomandadas y análisis de vuelos.

  • Estandarizacion de procesos claves para la planificacion a corto plazo, optimizacion de geoprocesamientos para analisis de vuelos, y parametrizacion de procedimientos de seleccion de muestras de QAQC

Secretario y Encargado de Asuntos Estudiantiles at Centro de Estudiantes de Geología, Universidad Mayor (2022-05 – 2023-06)

Responsable de la generación de vínculos entre estudiantes y cuerpo docente, canalizando consultas y apoyando la comunicación entre ambas partes. Coordinación y difusión de actividades extracurriculares para estudiantes y docentes del Departamento de Geología.

  • Durante el período logramos realizar la mayor congregación de estudiantes de Geología, además de eventos deportivos interuniversitarios.

Práctica Profesional I - Ayudante de Geología at Consultora Multum Opes 1 SpA (2021-01 – 2021-02)

Apoyo en exploración geológica en Mina Faro Colón 2, Mina Sierra Áspera y Mina Abastecedora 1-6, provincia de Copiapó. Participación en caracterización de sondajes de diamantina, organización de información geológica y actividades de terreno.

  • Organización y caracterización de sondajes del proyecto de exploración

Educación

Egresado en Geología in Geología y Estudios de las Ciencias de la Tierra – Universidad Mayor (2019-03)

Estudios in Ingeniería Civil Ambiental – Politecnico di Milano (2017-09 – 2018-08)

Habilidades

Geologo

Valoraciones