Saltar al contenido principal
Fernando Cardena Aviles

Fernando Cardena Aviles

Control de Gestión y Business Intelligence (BI)

Talento
Santiago, Provincia de SantiagoMiembro desde 1 de octubre de 2025
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Sobre mí

Estimado/as

Me presento soy Fernando Cárdena, con 10 años de experiencia en Control de Gestión BI liderando equipos y motivado por la oportunidad de aportar mi experiencia en áreas financieras, comerciales y operacionales manejo de Estados Financieros, modelos comerciales, de inventario y optimización de procesos. Soy Ingeniero en Administración de Empresas mención Finanzas, con trayectoria en sectores como fondos de pensiones, telecomunicaciones, mineras, construcción e inmobiliarias, utilizando herramientas como Balanced Scorecard, Tableau, Power BI, ERP, CRM y metodologías ágiles para generar información precisa y estratégica para la toma de decisiones.

A modo informativo, he implementado, desarrollado y capacitado el software Tableau en distintas empresas, generando modelos de ventas, compras e inventario. Y actualmente me encuentro desarrollando modelos de gestión empresarial con IA.

Confío en que mi perfil puede contribuir al cumplimiento de los objetivos de ustedes y quedo disponible para conversar cómo puedo aportar valor a su equipo.

Saludos.

Experiencia

Soy profesional especializado en Control de Gestión y Business Intelligence (BI), con sólida experiencia liderando proyectos de automatización de procesos, integración de datos y gestión financiera. Me destaco por diseñar e implementar estructuras BI y dashboards ejecutivos que mejoran la visibilidad de la información y apoyan la toma de decisiones estratégicas en empresas de distintos rubros en Chile y LATAM.

He desarrollado y liderado iniciativas de presupuestos, forecast, modelos financieros, comerciales, de compras e inventario, asegurando una gestión más eficiente y productiva. Mi trayectoria incluye la implementación y manejo de sistemas ERP, CRM e inteligencia de negocios como Odoo, Softland, Defontana, SAP B1, Tableau, Power BI, Salesforce y Vtiger, integrando soluciones tecnológicas con visión estratégica.

Poseo conocimientos en SQL y VBA, aplicados a la automatización y optimización de procesos, así como en Balanced Scorecard y metodologías ágiles, lo que me permite alinear los objetivos corporativos con resultados medibles y escalables.

Mi experiencia profesional abarca posiciones de liderazgo como Jefe de Control de Gestión BI y Comercio Exterior en Vorwerk Chile y Open World, además de roles clave en Grupo Nuestros Parques, TUVES S.A. y AFP PlanVital. He trabajado en la implementación de estructuras de BI, control de KPIs, gestión de importaciones y reestructuración financiera, aportando siempre valor agregado a la gestión.

Asimismo, me desempeño como consultor de negocios y BI, brindando asesoría en proyectos de transformación digital y capacitación de equipos, destacando por una comunicación clara, presentaciones ejecutivas efectivas y orientación a la mejora continua.

Educación

Ingeniero en Administración de empresas mención Finanzas - Titulado el 2015 - Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Implementación de Control de Gestión con Balanced Scorecard – PUC Chile (2019)

Valoraciones