Saltar al contenido principal
Michael Carrasco

Michael Carrasco

Líder en Sistemas Eléctricos de Potencia | Subestaciones y Líneas de Transmisión | Mantenimiento y Gestión de Proyectos

Talento
AntofagastaMiembro desde 6 de agosto de 2026
Sistemas eléctricos de potenciaLíneas de transmisiónMonitoreo DGAInspecciones con dronesGestión de proyectosLiderazgoGestión de stakeholders
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Sistemas eléctricos de potenciaLíneas de transmisiónMonitoreo DGAInspecciones con dronesGestión de proyectos

Sobre mí

Ingeniero SEC A con 17 años de experiencia en sistemas eléctricos de potencia, especializado en mantenimiento, operación y gestión de subestaciones & líneas de transmisión. Sólida trayectoria en la planificación, ejecución y seguimiento de mantenimiento preventivo y correctivo en equipos primarios, así como también en sistemas de Control&Protecciones y trabajos de alta complejidad en Lineas de Alta Tensión. Ha administrado contratos y liderado proyectos operacionales de hasta $7M USD y participado en la construcción de infraestructura eléctrica de $1.5 M USD, asegurando el cumplimiento de estándares técnicos, operativos y de seguridad.

Cuenta con experiencia en liderazgo de equipos multidisciplinario en terreno y oficina, así como en la gestión de stakeholders para la correcta ejecución de proyectos. Se caracteriza por un enfoque en la confiabilidad de los sistemas, la optimización de procesos y la promoción de una cultura de seguridad y cuidado del medio ambiente. Además, ha participado como veedor técnico en pruebas de fábrica de equipos AIS y sistemas de control & protección en entornos internacionales (China, India, Brasil, entre otros).

Experiencia

Gerente de Mantenimiento Antofagasta at ENGIE (2024-08 – Present)

  • Desarrollé e implementé la estrategia de mantenimiento para subestaciones y líneas de alta tensión, alineada a ISO 55001, optimizando la planificación del recurso humano y habilitando proyecciones presupuestales confiables.
  • Analicé y optimicé la estructura de costos de mantenimiento (OPEX/CAPEX), impulsando la implementación de aisladores siliconados en líneas de AT, logrando una reducción del 30% en costos operativos y eficiencias sostenidas a 5 años.
  • Implementé inspecciones con drones y factibilidad IA en líneas eléctricas, anticipando fallas críticas y evitando multas, desconexiones y costos de intervención no planificados.
  • Coordiné la ejecución integral (técnica, operativa, seguridad y financiera) del proyecto de overhaul en GIS 220 kV en Tocopilla ($7M USD), extendiendo la vida útil del activo.
  • Lideré un equipo de 27 personas, asegurando el cumplimiento de indicadores y promoviendo un entorno de alto desempeño, colaboración y mejora continua.
  • Gestioné relaciones con stakeholders y autoridades locales, fortaleciendo la confianza y facilitando la ejecución de proyectos estratégicos.
  • Dirigí la estrategia de gestión de materiales y repuestos, garantizando la disponibilidad y continuidad operativa de los activos.

Líder (Sub Gerente) de Mantenimiento Antofagasta-Tocopilla at ENGIE (2019-09 – 2024-07)

  • Planifiqué y conformé la brigada de líneas vivas, asegurando la certificación de competencias técnicas, el desarrollo de trabajos a potencial, procedimientos y la adquisición de equipamiento especializado, logrando una disponibilidad del 99% en líneas de transmisión.
  • Administré contratos de emergencia para la intervención de líneas de AT, subestaciones y reparación de accesos, reduciendo los tiempos de evaluación en terreno de 5 a 1 día y manteniendo costos dentro de estándar.
  • Apoyé proyectos de energías renovables (Tamaya, Capricornio y Calama) mediante inspecciones técnicas, mantenimiento eléctrico y análisis de fallas, contribuyendo a la continuidad y confiabilidad operativa.

Jefe de Mantenimiento Subestaciones Antofagasta at ENGIE (2017-01 – 2019-08)

  • Programé, autoricé y supervisé la ejecución del programa de mantenimiento de Equipos Primarios (EEPP) y Control & Protecciones en transmisión, asegurando el cumplimiento del plan maestro bajo estándares de calidad, seguridad y medio ambiente que contribuyó a la continuidad operacional del sistema eléctrico.
  • Ejecuté sistemas de monitoreo DGA (análisis de gases disueltos en aceite) en transformadores de poder, fortaleciendo el control del estado de los activos, previniendo fallas críticas y asegurando una disponibilidad del 99%.

Jefe de Mantenimiento Control & Protecciones Antofagasta at ENGIE (2011-01 – 2016-12)

Ingeniero Trainee at ENGIE (2009-09 – 2010-12)

Educación

Licenciado in Ingeniería Civil Industrial – Universidad de Antofagasta (2018)

Ingeniero de Ejecución in Electricidad – Universidad Tecnología Metropolitana (UTEM) (2008)

Habilidades

Líder en Sistemas Eléctricos de PotenciaSubestaciones y Líneas de TransmisiónMantenimiento y Gestión de Proyectos

Valoraciones