Desarrollador Backend | Fullstack
Solicita un presupuesto sin compromiso
Profesional del área Informática con 20 años de experiencia en desarrollo de software y sólido conocimiento de tecnologías que ha aplicado especialmente al área financiera. Destacado por liderar a equipos especializados para mantener operaciones de misión critica, implementar proyectos estratégicos, creación de soluciones tecnológicas avanzadas con resultados comprobados en el cumplimiento de plazos y metas, tanto en Chile como en Latinoamérica y
U.S.A. Sólidos conocimientos en múltiples arquitecturas tecnológicas, integración de sistemas y desarrollo de proyectos multiplataforma.
Profesional del área Informática con 20 años de experiencia en desarrollo de software y sólido conocimiento de tecnologías que ha aplicado especialmente al área financiera. Destacado por liderar a equipos especializados para mantener operaciones de misión critica, implementar proyectos estratégicos, creación de soluciones tecnológicas avanzadas con resultados comprobados en el cumplimiento de plazos y metas, tanto en Chile como en Latinoamérica y
U.S.A. Sólidos conocimientos en múltiples arquitecturas tecnológicas, integración de sistemas y desarrollo de proyectos multiplataforma.
Full Stack Software Engineer Il 2021-2023
Trabajando para el equipo de perfil y registro de usuarios como Ingeniero full stack. Tecnologias:
Google Analytics y Tag Manager, PingOne, Spinnaker, Reactis, Java, Python, Bitbucket y Google
Cloud Services.
Aerolinea low cost con base en Chile y presencia el Latinoamerica. Todos los sistemas de la empresa se encuentran en la nube de Amazon.
Desarrollador Senior para la Gerencia de Finanzas.
e Desarrollos para el área de Finanzas en plataforma serverless AWS utilizando Node JS,
Python, Step Functions y APIs REST. Bases de datos DynamoDB, MySQL y Navitaire con
MSSQL.
Empresa especializada en la integración de sistemas con tecnologías de vanguardia.
Especializados en aplicaciones móviles, multiplataforma y sitios web dinámicos de última generación.
CTO E Consultor 2006-2021
Creador y dueño de empresa de consultoría y desarrollo de software. Integrador oficial de Entel
PCS.
e Desarrollo de API Gateway a HSM Adyton para la verificación de tarjetas de crédito online de alta demanda. El proyecto fue desarrollado sobre IIS y fastcgi y desarrollado en Python con Flask. La API de realizó en forma paramétrica para soportar nuevas funcionalidades en el futuro.
e Desarrollo de servicios de valor agregado para el área comercial basados en mensajería
SMS y MMS.
e Planificación, desarrollo, implementación y monitoreo de un sistema de auditoría técnica del tráfico móvil para Voz, Mensajería y Datos Móviles. El sistema incluye la decodificación de más de 1.500 millones de registros diarios (en formato ASN.1, binario puro y texto) los cuales son cargados en una base de datos columnar en tiempo real. El backend ETL fue desarrollado en Python 2.X y C++.
Los datos son consultados mediante un sistema web desarrollado en Pyramid capaz de consultar múltiples bases con distintos motores en forma simultánea con control de acceso vía LDAP y capaz de generar tablas, gráficos (en diversos formatos) y reportes en formato libre desarrollado en HTMLS, rgraph, jquery y Yahoo YUI.
Los sistemas ETL y el análisis de la información fueron desarrollados desde cero con un diseño modular y escalable.
Cada módulo del sistema genera sus propios KPlIs. El monitoreo se desarrolló en Zabbix y permitió la detección temprana de los problemas y así poder procesar los datos en tiempo real.
Este sistema realiza un balance de tráfico entre distintos puntos del procesamiento de tráfico (Centrales, Mediación de tráfico y Tasación de tráfico) que permitieron a Entel PCS detectar fraudes, caídas de sistema y errores de programación de equipos y así ahorrar más de USD$ 700.000 en pérdidas al año.
Diseño y desarrollo sistema de procesamiento y análisis gráfico de logs desarrollado en
Python y PHP. El sistema permitía leer distintos logs y filtrar las líneas en una interfaz gráfica para luego graficar los resultados en función del tiempo.
Diseño, desarrollo e implementación de un sistema backend para la detección de fraudes de roaming de clientes Entel. Este sistema realiza un cruce entre 3 logs para detectar fraudes en el uso de datos móviles de clientes roaming. El desarrollo se realizó en Python
2.7.
Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de extracción de las numeraciones programadas en las centrales de red fija para la auditoría de los contratos asociadas a éstas. Este trabajo requirió gestionar acuerdos entre las gerencias de Redes e Informática para resolver como consultar las centrales y homologar los datos de salida.
El desarrollo es solo backend y se realizó en Python con consultas a bases de datos
Informix, emulación de terminales seriales y parsing de archivos planos y XML dependiendo del modelo de la central (5 en total). Los resultados se suben al data warehouse de Entel.
El sistema ha permitido controlar la paridad entre los contratos y la programación de las centrales fijas ahorrando a Entel aprox. USD$ 100.000 en pérdidas al año.
Aplicación multiplataforma para el envío de mensajería corta desarrollado en XulRunner y
Javascript.
Para Santander Corredores de Bolsa:
Aplicaciones financieras.
Cliente Ticker Bolsa Electrónica para Santander Corredores desarrollado en C++ y Oracle
OCI (API C++).
Migración de valorizador de Renta Fija de PRO*C a PL/SQL para Santander Corredores de
Bolsa. Este trabajo consistió en traducir el código fuente en C con aprox 5.000 líneas de código a PL/SQL puro.
Implementación y configuración de red en Pollux S.A.
Empresa multinacional que comercializa servicios de información financiera y agencia periodística.
En Chile cuenta con 170 clientes y un total de 500 teminales financieros y ventas por USD 5
millones anuales.
Gerente Técnico Chile, Peru y Ecuador 1998-2006
Planificación, administración, control y explotación de recursos incluyendo equipamiento central,
circuitos de datos nacionales e internacionales, recepción satelital, telefonía, soporte técnico a clientes y usuarios, y apoyo técnico a ventas. 700 terminales financieros. Personal a cargo 9
personas en 3 países.
Diseñó e implementó una nueva plataforma para la entrega de servicios financieros, con piloto en Chile, la cual fue registrada como un nuevo producto para América Latina y
Canadá, ahorrando costos en un 70% a los clientes aumentando las ventas de Chile en un
80%. La solución se basó en servidores centrales redundantes con Firewalls Cisco y enlaces privados IP.
Diseñó e implementó un sistema de tickets con firma electrónica desarrollado con Lotus
Notes C API y conectado en línea con el sistema de órdenes comerciales, llevando la gestión y control preciso del soporte a clientes a un 99% de eficiencia. Esta iniciativa permitió llevar al área a niveles de excelencia en América Latina, promoviendo además la comunicación fluida con otras áreas
Reestructuró el departamento técnico y desarrollo herramientas de gestión y control interno.
Lideró los proyectos de remodelación y transformación las oficinas de Reuters Chile en
Vitacura y Nueva York (Santiago Centro) con estándares de alta disponibilidad para recibir a la mesa de redacción para Latinoamérica que se estableció en Chile a mediados del año
Diseñó e implementó junto a su equipo de ingenieros una solución técnica que permitió distribuir desde Chile los nuevos productos Reuters en Perú a bajo costo la cual se implementó como un piloto y luego fue replicada para Colombia. Esta iniciativa permitió aumentar las ventas de Perú en un 90% y bajar los costos de esta oficina a un 10% de los valores iniciales.
Desarrolló junto a su equipo una demo para hacer reportes utilizando Tibco/Java SE y SAP para Codelco que permitió a Reuters entrar en la lista de proveedores de soluciones de integración de Codelco y cerrar una venta de 5.2 millones de dólares.
Implementó junto a su equipo una solución para resolver la emergencia causada por la caída de las torres gemelas el año 2011. Esta solución fue realizada en tiempo récord y evitó la cancelación de más de 3.000 contratos.
Diseñó e implementó un plan para actualizar toda la infraestructura de software y hardware de Chile en miras al nuevo milenio, lo que permitió a los 500 terminales financieros de
Chile pasar el año 2000 sin incidentes.
FORUS S.A.
Empresa Nacional elaboradora y comercializadora de calzado. Cuenta con 70 sucursales en todo
Chile.
Jefe de Soporte a Usuarios 1996-1998
Planificación, administración y control de recursos para el soporte computacional de usuarios de las oficinas centrales, explotación de servidores, circuitos de datos nacionales y telefonía. Personal a cargo 3 personas.
e Diseñó e implementó junto a su equipo una reestructuración de toda la red computacional de la empresa quedando ésta con los últimos estándares de la época.
e Creó e Implementó un plan de actualización de PCs, Sistemas Operativos, servidores y bases de datos para soportar las nuevas aplicaciones de la empresa.
e Desarrolló un proyecto para entregar correo electrónico a las sucursales de la empresa en todo Chile, lo que permitió mejorar notoriamente la comunicación de estas con la casa matriz.
e Creó un proyecto para conectar la empresa a la Internet ISDN y así mejorar la comunicación de los empleados con otras empresas y servicios.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN S.A.
Empresa satélite de Cientec S.A. que comercializa servicios de información financiera en forma inalámbrica con su producto Business Window.
Jefe de Informática 1994-1996
Desarrollo de software, explotación y soporte de sistemas. Personal a cargo 2 personas.
e Diseñó y lideró el desarrolló aplicaciones cliente en Windows en C++ y Delphi las cuales formaron parte del producto Business Window.
e Diseñó y lideró el desarrollo de software central en lenguaje C++ y Perl bajo plataforma
Solaris, que fue la plataforma distribución de información financiera de la empresa.
e Implementó la red local de la empresa conectándola en forma segura con una de las primeras versiones de Linux a la Internet con firewall y los diferentes proveedores de información vía circuitos privados de datos.
e Creó un servidor Web para la empresa que fue uno de los primeros sitios Web de Chile.
BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO
Bolsa de valores del mercado Chileno.
Administrador de sistemas Tandem 1993-1994
Formó parte área de soporte tecnológico. Evaluación de nuevos proyectos tecnológicos,
Administración de sistemas Tandem, plataforma central de la empresa.
e Desarrolló y participó en el diseño del primer sistema de distribución de información
Bursatil BolsaTickers en C bajo plataforma Solaris que sirvió para distribuir el detalle de las transacciones de la bolsa a los bancos y las corredoras de bolsa.
CERIX S.A.
Empresa del grupo CIENTEC dedicada a la consultoría informática y al desarrollo de software.
Analista de Sistemas 1992-1993
Diseño y desarrollo de diversos software en distintas plataformas entre los cuales estuvo:
e Video Vall, software en Windows para el control de racks de monitores en los Malls de la época.
e Sistema de automatización de las agencias de AFP Cuprum desarrollado en VAX/VMS y
DOS con X.25.
e Stocks Window, distribución y recepción de información bursátil en forma inalámbrica desarrollado en Windows y Novell.
CIDOS LTDA.
Empresa de dedicada a estudios tecnológicos y desarrollo de sistemas inteligentes.
Analista de Sistemas 1990-1992
Desarrollo de sistema inteligente en C bajo DOS para la auditoria en control de calidad.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, FACULTAD DE FISICA, DPTO DE ASTRONOMÍA.
System Manager 1986-1990
Administrador de sistemas VAX/VMS y Unix, soporte de usuarios y redes.
e Desarrollo de interfaz grafica en C para software de procesamiento de imágenes astronómicas.
e Instalación de estaciones de trabajo y servidores Apollo/Unix con red Token Ring.
PROYECTOS Y CONSULTORÍAS EXTERNAS e Parael cliente Bolsa de Comercio realizó cambios y 1995-1996
actualizaciones al sistema de distribución Bursátil
(Bolsatickers) desarrollado en C bajo Solaris.
e Desarrolló Cliente para sistema de distribución Bursátil de la 1996
Bolsa de Comercio Bolsatickers en Business Basic,
Pro*C/Oracle 7.0, Delphi 1.0 bajo Windows 3.11 para los clientes Tanner Corredores de Bolsa, Banchile, Security
Valores respectivamente.
e Desarrolló Cliente para sistema de distribución Bursátil de la 1997
Bolsa de Comercio y Bolsa Electrónica en Pro*C/Oracle 7.x y
Pascal/DOS para los clientes Santander Corredores de Bolsa y Reuters respectivamente.
e Realizó actualizaciones al cliente Bolsatickers para Banco 2004-2006
Santander. Migró la aplicación a la nueva plataforma de producción en C++ y Solaris.
e Proyecto para el desarrollar la construcción de de celdas de 2005
combustible basadas en hidrógeno en Chile. Fue presentado a la Comisión de Energía Nuclear, aunque nunca se concretó.
e Realizó una consultoría y diseño de sistemas para Celcarga 2005-2006
Ltda. (www. celcarga.cl), nueva empresa dedicada a la venta de prepago a celulares en forma electrónica, en J2EE utilizando IBM Websphere Aplication Server y Postgres.
e Migración de Reportes en Crystal Reports en Visual Studio
Egresado de Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile1988-1991Licenciado en Física, Universidad Católica de Chile
1982-1987