
Pedro Ignacio Espejo Echeverría
Administración de Empresas
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Técnico Profesional en Administración de Empresas, actualmente cursando el tercer año de Ingeniería y Licenciatura en Administración en la Universidad Mayor. Profesional con sólida trayectoria en gestión de calidad de vida laboral, normativas de protección laboral y cumplimiento (Ley Karin N° 21.643 y Ley N° 20.609) y automatización de procesos administrativos. Destacada capacidad para integrar habilidades de liderazgo directivo, resolución de conflictos y gestión estratégica de personas con competencias analíticas avanzadas en Power BI, Python y RStudio.
Orientado a la eficiencia operativa, el control de gestión riguroso, la mejora continua del clima organizacional y el cumplimiento normativo en instituciones públicas y privadas.
Experiencia
Últimas Experiencias Laborales:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA SERENA
Profesional Técnico – Departamento de Calidad de Vida Laboral (Dirección de Personas) | 2024 – Presente
- Planificación y Gestión de Bienestar: Coordinación, reporte y ejecución de proyectos estratégicos de clima y calidad de vida, incluyendo la organización de operativos de salud, charlas y talleres de bienestar y autocuidado, ferias de salud mental, entre otras actividades.
- Automatización y Control de Gestión: Optimización de procesos administrativos internos mediante el diseño e implementación de bases de datos automatizadas, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la trazabilidad de requerimientos.
- Documentación Formal e Institucional: Confección y tramitación de Decretos Alcaldicios, Oficios internos y externos, así como la formalización de protocolos e instructivos institucionales vinculados al departamento.
- Licitaciones Públicas: Gestión integral y formalización de procesos de licitación pública, elaborando las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas requeridas.
- Gestión de Convenios Institucionales: Negociación, redacción, validación jurídica y seguimiento de convenios colaborativos con empresas e instituciones externas para la generación de beneficios a los funcionarios, concluyendo con la emisión de los Decretos Alcaldicios correspondientes.
- Jefatura y Coordinación Subrogante (Junio 2025 – Febrero 2026): Asunción de la coordinación del Departamento de Calidad de Vida Laboral durante 8 meses ante ausencia de la titular. Tiempo en el cual asumí el liderazgo integral de la unidad, gestionando la planificación, supervisión y gestión directiva de las actividades e iniciativas de bienestar institucional para el personal municipal.
Coordinador Regional – Región de Coquimbo | 2022 – 2023
- Liderazgo y Voluntariado: Capacitación y dirección estratégica del equipo de voluntarios regionales para la difusión de campañas e iniciativas globales, logrando expandir la base de donantes activos.
- Gestión Logística e Información: Administración y control de inventario de materiales promocionales y documentales, asegurando la precisión operativa mediante bases de datos y emisión de reportes periódicos.
- Representación Institucional: Representación oficial de la organización en la Región de Coquimbo en instancias ejecutivas, seminarios, reuniones clave y actos solemnes.
Personal de Enlace (PESE) | 2021
- Operación Electoral: Recopilación y transmisión de información operativa sobre la constitución, instalación y escrutinio de mesas receptoras de sufragios durante eventos electorales.
- Capacitación y Transparencia: Formación técnica a vocales de mesa y supervisión rigurosa de los procedimientos normativos para resguardar la transparencia del proceso electoral.
Administrativo de Recursos Humanos | 2020 – 2021
- Administración de Personal: Confección de contratos de trabajo, procesamiento de nóminas de remuneraciones, gestión de licencias, permisos, vacaciones, horas extraordinarias y cotizaciones previsionales.
- Control Contable y Documental: Registro en libros contables y organización ordenada de la documentación interna, garantizando el cumplimiento de la legislación laboral vigente.
Ejecutivo de Ventas y Administrativo | 2018 – 2019
- Gestión Comercial y Administrativa: Atención a clientes en sala de ventas de viviendas prefabricadas, negociación y confección formal de contratos de compraventa y soporte de gestión administrativa.
Cajero | 2017
- Atención y Caja: Manejo de caja registradora, terminales POS, atención al cliente y ejecución de procedimientos de ventas de retail.
Educación
- Ingeniería en Administración (Cursando 3er año) – Universidad Mayor
- Técnico Profesional en Administración de Empresas (Titulado) – AIEP
Normativa Laboral, Prevención y Sector Público:
- Curso: Implementación de la Ley Karin en Municipalidades y Gobiernos Regionales – Universidad del Desarrollo
- Curso: Implementación Ley 21.643 (Ley Karin) – Contraloría General de la República (Academia CEA)
- Curso: Ley Karin, Perspectiva de Género y Sumarios – Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Centro de Gestión y Liderazgo
- Curso: Ley Karin: Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Laboral, Sexual y Violencia en el Trabajo – Mutual de Seguridad
- Curso: Guía del Buen Trato – Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (SEGEGOB)
- Curso: Ley 20.609 Medidas Contra la Discriminación Arbitraria – Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (SEGEGOB)
- Curso: Colaboración y Comunicación Estratégica – IE University (Santander Open Academy)
- Curso: Liderazgo y Resolución de Conflictos – Universidad Mayor
- Curso: Creatividad Empresarial e Innovación – Universidad de Concepción
- Curso: Liderazgo – Mutual de Seguridad
- Curso: Psicología de la Emergencia – Mutual de Seguridad

