
Diego Espinosa
Analista de Datos | Business Intelligence | Automatización | Python | SQL | Power BI
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Analista de Datos con experiencia en Python, SQL, Power BI y Excel, especializado en automatización de procesos y desarrollo de dashboards para la toma de decisiones. Reduje el tiempo de generación de reportes de 44 horas semanales a 30 minutos mediante automatización y he analizado más de 6.000 registros para construir KPIs y apoyar decisiones operativas.
Experiencia
Practicante – Proyecto Bases de Datos Salud (Prácticas de Excelencia) at Fundación Universidad de Antioquia (2026-02 – Present)
- Automaticé procesos de generación de reportes con Python, R y Excel, reduciendo el tiempo de elaboración de 44 horas a 30 minutos.
- Analicé más de 6.000 registros para generar KPIs e identificar oportunidades de mejora.
- Desarrollé dashboards para coordinadores y líderes.
- Integré información proveniente de múltiples sistemas.
- Implementé procesos de validación y calidad de datos.
- Construí modelos de capacidad para 12 sedes utilizando análisis estadístico e investigación de operaciones.
Analista de datos – ENDS (contrato por entrega) at Fundación Universidad de Antioquia (2025-01 – 2025-02)
- Elaboré tablas, indicadores y visualizaciones estadísticas para un capítulo de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), encuesta de referencia nacional en salud pública, presentando resultados y ajustes directamente a líderes de capítulo y al Ministerio de Salud.
- Construí un informe de trazabilidad con validaciones sistemáticas, correcciones y control de calidad de los datos del capítulo, garantizando la consistencia y confiabilidad de la información para publicación oficial.
Educación
Pregrado in Estadística – Universidad Nacional de Colombia (2020 – 2026)
Técnica in Sistemas – SENA – Liceo Antioqueño (2018 – 2019)


