Saltar al contenido principal
Sandra Pantoja.

Sandra Pantoja.

Médico - Auditora Médica

Talento
PastoMiembro desde 26 de mayo de 2026
Gestión de redes prestadorasPertinencia médicaComités científico-administrativos
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Gestión de redes prestadorasPertinencia médicaComités científico-administrativos

Sobre mí

Médica y Cirujana con más de 15 años de experiencia en el sector salud, especializada en Auditoría Médica, Gerencia y Calidad en Salud y Derecho Médico. Amplia trayectoria en auditoría clínica, concurrente y de cuentas médicas; gestión de redes prestadoras; contratación con EPS e IPS; y coordinación de servicios de urgencias. Capacidad comprobada para liderar equipos interdisciplinarios, implementar sistemas de gestión de calidad y garantizar pertinencia médica en la autorización de servicios.

Comprometida con la ética médica y la mejora continua en la prestación de servicios de salud.

Experiencia

Auditor Médico - Clínica Oncológica Aurora Pasto - Pasto

(2023-06 - 2026-05)

  • Realizar auditoría concurrente y retrospectiva evaluando eficiencia clínica, seguridad del paciente y pertinencia de la atención durante la estancia hospitalaria.
  • Registrar, clasificar y responder glosas y objeciones a facturas por prestación de servicios, incluyendo soporte con historia clínica, autorizaciones y órdenes médicas.
  • Auditar historias clínicas semestralmente con elaboración de informes y retroalimentación al personal médico y administrativo.
  • Liderar el Comité de Historias Clínicas y participar en rondas de seguridad y auditorías internas junto al equipo de calidad.
  • Asesorar a la alta gerencia en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de salud.

Coordinador Urgencias - Clínica Oncológica Aurora Pasto - Pasto

(2023-06 - 2026-05)

  • Coordinar y evaluar la actividad del servicio de urgencias, incluyendo la gestión del personal asistencial en turnos, horarios e incapacidades.
  • Supervisar el cumplimiento de órdenes médicas, protocolos y guías de práctica clínica por parte del personal asistencial.
  • Evaluar el desempeño del personal y las necesidades de insumos, medicamentos y equipos del servicio.
  • Reportar oportunamente incidentes y eventos adversos, y promover acciones de mejora en la calidad de atención.
  • Elaborar el plan anual de vacaciones del servicio y participar activamente en reuniones científicas y administrativas.

Auditor Médico · Referencia y Contrarreferencia - Sanidad de la Policía – UPRES Nariño - Pasto

(2022-11 - 2023-06)

  • Evaluar pertinencia médica (CIE-10/CUPS) y autorizar servicios externos según red contratada y nivel de atención.
  • Dirigir comités trimestrales de referencia/contrarreferencia: análisis de brechas, casos especiales y ejecución contractual.
  • Verificar suficiencia y cobertura de red propia y contratada; revisar disponibilidad de recursos antes de generar autorizaciones.
  • Revisar conceptos de tutela; conocer guías de manejo clínico institucional y mallas de pertinencia del subsistema.
  • Rendir informes periódicos a la Dirección de Sanidad – Regional de Aseguramiento en Salud N° 4.

Profesional de Parametrización – Profesional de Negociación y Contratación - Emssanar EPS - Pasto

(2021-03 - 2022-11)

  • Construir y actualizar el manual tarifario propio a partir de tablas maestras de contratación.
  • Analizar modificaciones normativas: parametrizaciones, homologaciones y configuraciones en el sistema de información.
  • Ajustar valores de consultas especializadas, laboratorio, imágenes diagnósticas, laparoscopía, neurocirugía y cirugía cardiovascular.
  • Apoyar cotizaciones de tecnologías no contratadas y analizar frecuencias para gestionar inclusiones al contrato.
  • Negociar y legalizar contratos con red complementaria (especialidades, UCI, cirugía); elaborar minutas y anexos.
  • Validar portafolios y propuestas económicas vs. tablas referentes Emssanar; registrar en módulo de contratación.
  • Generar informes de red y seguimiento de habilitación en REPS.
  • Garantizar el 100% de legalización de contratos en los períodos establecidos.

Coordinadora de Urgencias / Director Médico (E) - Clínica Los Andes - Pasto

(2019-01 - 2020-12)

  • Planear, organizar y controlar la atención del servicio de urgencias; dirigir y evaluar al equipo interdisciplinario.
  • Realizar auditoría de historias clínicas y auditorías internas del servicio; identificar riesgos y generar planes de mejora.
  • Como Director Médico (E): auditoría de cuentas médicas, conciliación con EPS, liderazgo del SGC y coordinación de comités.
  • Apoyar procesos de contratación con EPS y organizar comités científico-administrativos.

Coordinadora de Urgencias - Proinsalud S.A. - Pasto

(2015-01 - 2019-12)

  • Dirigir y evaluar al equipo interdisciplinario; revisar y actualizar guías de manejo y protocolos del servicio.
  • Participar en comités de seguridad del paciente, vigilancia epidemiológica, COVE, fármacovigilancia y tecnovigilancia.
  • Mantener el SGC y presentar informes de gestión de calidad; gestionar mantenimiento preventivo/correctivo de equipos.

Docente Hora Cátedra – Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia - Universidad Mariana - Pasto

(2016-02 - 2016-06)

  • Clases magistrales de Anatomía II; evaluaciones escritas y orales; talleres de práctica clínica.

Médico General – Hospitalización, Quirófano y Urgencias - Proinsalud S.A. - Pasto

(2009-01 - 2011-12)

  • Valoración, diagnóstico y formulación de pacientes hospitalizados; ayudantía en procedimientos quirúrgicos.
  • Atención de urgencias según protocolos institucionales; formulación de medicamentos No POS; vigilancia y atención del parto.

Médico Urgencias – Hospitalización – Consulta Externa / Coordinadora Consulta Externa - Hospital Clarita Santos - Pasto

(2008-01 - 2009-12)

  • Valorar, diagnosticar y tratar pacientes según protocolos; disponibilidad para necropsias clínicas y médico-legales.
  • Elaborar protocolos médico-legales en lesiones personales, delitos sexuales y demandas de paternidad.
  • Coordinar médicos de consulta externa; revisar y actualizar protocolos según normas del Instituto Departamental de Salud Nariño.
  • Auditoría de historias clínicas en IPS atendidas.

Educación

Especialista - Derecho Médico - Universidad Cooperativa de Colombia (2021-01 - 2021-12)

Especialista - Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud - Universidad de Nariño – Universidad Jorge Tadeo Lozano (2016-01 - 2016-12)

Médico y Cirujano - Medicina - Universidad de Caldas (2003-01 - 2008-12)

Bachiller Académico - Colegio Ciudad de Pasto (1994-01 - 1999-12)

Habilidades

Médico - Auditora Médica

Valoraciones