MBA / Gestión de Proyectos TI / Product Owner / Scrum Master
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Ingeniero en Sistemas y MBA, con más de 22 años liderando, planificando y ejecutando proyectos y portafolios tecnológicos en el sector financiero, y más de 8 años como Product Owner Senior en proyectos ágiles. Gestiono portafolios de iniciativas estratégicas bajo marco Scrum & SAFe (PI Planning), defino roadmaps con objetivos, beneficios, hitos y responsables, realizo seguimiento continuo de KPIs, riesgos y desviaciones, y traduzco el estado técnico de los proyectos en reportería ejecutiva para gerencias y comités directivos. Amplia experiencia coordinando equipos técnicos, proveedores y unidades de negocio, con foco en gobernanza, control presupuestario y mejora continua de procesos PMO.
Product Owner Senior - Transbank S.A. (vía Trust Consultores) Jun 2022 – Mar 2026
● Prioricé un portafolio de 12 iniciativas estratégicas anuales en productos de pagos digitales (Webpay Plus, Webpay Oneclick) bajo 3 Value Streams, maximizando el valor de negocio mediante PI Planning trimestral bajo marco SAFe.
● Actué como enlace entre Producto y los equipos de Desarrollo, QA y DevOps, coordinando dependencias, riesgos técnicos e impedimentos, y facilitando los eventos Scrum del equipo (dailys, plannings, retrospectivas, reviews).
● Uso de Microsoft Copilot (IA) para optimizar los procesos de gobernanza de proyectos, agilizando el seguimiento de OKRs, la documentación funcional y el control de iniciativas estratégicas.
● Diseñé y administré el proceso de gobernanza y control de cambios (Release Approval en Jira), reduciendo en 85% las incidencias post-producción bajo estándares PCI-DSS y 3DS2.
● Lideré la migración y modernización de la arquitectura de datos corporativa hacia Snowflake y Qlik Cloud, coordinando proveedores externos.
Product Owner Senior / Jefe de Proyectos — Banco Itaú Chile Jun 2018 – May 2022
● Elaboré el caso de negocio y el análisis costo-beneficio que sustentó la adjudicación de SAP SuccessFactors frente a Oracle Cloud HCM, liderando el levantamiento de requerimientos (RFC) por stakeholder.
● Fui Product Owner de la app propia de digitalización de RRHH para 5.200 colaboradores, gestionando el ciclo de vida completo del producto y administrando el backlog 100% bajo metodología ágil Scrum.
● Administré el backlog funcional de soluciones SaaS (Desempeño, Clima, Portal de Talento) bajo Scrum, reduciendo en 45% los costos operativos mediante análisis costo-beneficio.
● Lideré proyectos de implementación con proveedores externos (firma electrónica, control biométrico), gestionando riesgos, cronograma y calidad de los entregables.
● Lideré la función de Mejora Continua y la gobernanza de proveedores (Vendor Management), optimizando procesos de Gestión de Personas, Remuneraciones y Desempeño.
Consultor Senior Oracle EBS / Jefe de Proyectos — Informática Schapira Ltda. Ene 2008 – May 2018
● Lideré la implementación del Sistema de Gestión de Bienes para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), automatizando el control de activos tangibles e intangibles.
● Lideré la implementación de Cash Management integrado con Oracle JD Edwards, optimizando la conciliación bancaria de Consalud S.A.
● Lideré el análisis de requerimientos para la migración de subsidiarias de Banco Itaú (Corredora de Seguros y Bolsa) de sistemas de Payroll a Oracle EBS.
● Coordiné la integración técnica entre Oracle y Cliser (Confuturo) para centralizar la contabilidad de finiquitos.
● Construí un módulo de gestión documental y reportería mediante Oracle BI Publisher para Confuturo.
Consultor de Soluciones y Especialista de Infraestructura — Informática Schapira Ltda Ago 1999 – Dic 2007
● Lideré el ciclo completo de implementación de software en la modernización de la arquitectura tecnológica de Banco Corpbanca y Unifood (migración Forms/Reports a Web).
● Aseguré la continuidad operativa de soluciones de tesorería y ERP (Oracle EBS R12), resolviendo incidencias críticas en infraestructura de alta disponibilidad.
● MBA — Carver University, USA (en curso, finalización 2026)
● Ingeniería en Computación e Informática — Universidad Andrés Bello, Chile (Titulado, 2006)
● Diplomado en Dirección de Proyectos (PMI/Agile) — Universidad Viña del Mar (2021)
● Claude 101 — Anthropic, 2026
● Claude code 101 — Anthropic, 2026
● AI Fluency: Framework & Foundations — Anthropic, 2026
● Experiencia de Inmersión de Copilot MS-4021 — Learn Microsoft, 2026
● Scrum Product Owner Professional Certification (SPOPC®) — Certiprof, 2026
● Scrum Master Professional Certification (SMPC®) — Certiprof, 2026
● Certificación Internacional Scrum Product Owner, Developer, Scrum Master y Jira — EICA, 2026
● Inglés — British Council English, 2026 (Nivel B2)
● Transformación Digital y Cultura Organizacional — Seminarium Internacional, 2022
● Organizaciones Ágiles y Management 3.0 — Universidad Adolfo Ibáñez, 2021
● Gestión de Proyectos / Lean Project Management — Universidad Católica de Chile, 2020