Saltar al contenido principal
Roberto Chacón Palacios

Roberto Chacón Palacios

Abogado | Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Talento
QuitoMiembro desde 18 de julio de 2026
Gestión y resolución de disputas laborales, civiles y contractualesNegociación institucional y resolución de conflictosAsesoría jurídica estratégica en los sectores público, privado y académicoLiderazgo de equipos legales y coordinación interinstitucionalCumplimiento normativo (compliance) y gestión de riesgo legalDerecho financiero, bursátil, de seguros y de la competencia
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Gestión y resolución de disputas laborales, civiles y contractualesNegociación institucional y resolución de conflictosAsesoría jurídica estratégica en los sectores público, privado y académicoLiderazgo de equipos legales y coordinación interinstitucionalCumplimiento normativo (compliance) y gestión de riesgo legal

Sobre mí

Abogado con más de 15 años de trayectoria en el ejercicio jurídico, con especialización en Derecho Financiero, Bursátil y Seguros, y formación complementaria en Administración y Gerencia Organizacional. Cuenta con una sólida experiencia en liderazgo estratégico de áreas legales en los sectores privado, público y educativo, habiendo ocupado posiciones de asesoría institucional de alto nivel en organismos de control del Estado, entidades gremiales y universidades, así como en firmas y consultorías privadas. Su trayectoria combina la redacción y negociación de instrumentos jurídicos complejos, la gestión de disputas laborales y contractuales, y la docencia universitaria en negociación aplicada.

Reconocido por su capacidad analítica, su enfoque en el cumplimiento normativo y su habilidad para traducir estrategia legal en resultados institucionales.

Experiencia

Procurador at Universidad de las Américas (UDLA) (2022-06 – Present)

  • Lidera la Procuraduría institucional, a cargo de la planificación jurídica, la correspondencia institucional y la gestión de disputas legales, laborales y contractuales de la universidad.
  • Dirige la estrategia legal en procesos judiciales y controversias administrativas.
  • Estructura acuerdos institucionales, incluyendo procesos con proveedores y contrapartes externas.
  • Negocia convenios y contratos institucionales con entidades públicas y privadas.
  • Copatrocina litigios en conjunto con asesores externos.
  • Diseña y dicta el curso de posgrado "Fundamentos de Negociación Aplicados a Procesos Laborales", aplicando metodologías activas de enseñanza.

Coordinador Legal at Universidad de las Américas (UDLA) (2019-12 – 2022-05)

  • Coordinó la operación jurídica de la universidad, supervisando la gestión contractual y normativa institucional.
  • Brindó asesoría legal en asuntos regulatorios propios del sector de educación superior.

Asesor Legal Senior at Universidad de las Américas (UDLA) (2019-03 – 2019-11)

  • Asesoró en materia legal a las distintas unidades académicas y administrativas de la institución.

Asesor del Superintendente at Superintendencia de Control del Poder de Mercado (2017-07 – 2018-12)

  • Asesoró jurídicamente al Superintendente en materia de control del poder de mercado y libre competencia.
  • Elaboró la teoría del caso en dos procesos llevados por la autoridad nacional de competencia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones.

Consultoría y libre ejercicio profesional at Independiente (2016-07 – 2017-07)

  • Prestó servicios de asesoría legal independiente a clientes corporativos y particulares.
  • Patrocinó litigios civiles y contractuales en representación de clientes particulares.

Especialista en Relaciones Internacionales at Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) (2015-11 – 2016-07)

  • Elaboró el documento de postulación del Ecuador al proyecto "Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura", presentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Ecuador fue seleccionado como uno de los países piloto para su desarrollo.

Abogado Asociado Senior at Satis Advisors Cía. Ltda. (2014-03 – 2015-10)

  • Brindó asesoría legal a compañías e instituciones como Grupo Aries, RVC Arquitectos, Inmobiliaria La Coruña, Hospital Metropolitano y Banco Pichincha, entre otras.
  • Gestionó la corrección de información catastral errónea de varios inmuebles ante el catastro municipal.
  • Patrocinó litigios corporativos e inmobiliarios en representación de clientes institucionales.

Asesor Legal at Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincial Pichincha (2013-09 – 2014-02)

  • Brindó asesoría legal especializada al gremio de arquitectos de la provincia de Pichincha.
  • Revisó documentación en procesos de aprobación de planos, licencias de construcción y declaratorias de propiedad horizontal, entre otros.

Abogado at Estudio Jurídico Prado (2011-06 – 2013-03)

  • Ejerció el litigio y la asesoría legal a clientes del estudio jurídico en diversas materias del derecho privado.
  • Brindó asesoría legal a compañías e instituciones como DK Terra, DK Management, entre otras.

Asistente Legal at Estudio Jurídico Prado (2009-09 – 2010-09)

  • Brindó soporte legal y documental a los abogados del estudio.

Educación

Maestría in Innovación en Educación – Universidad de las Américas (2026-06)

Maestría in Administración y Gerencia Organizacional – Universidad de las Américas (2022)

Especialización Superior in Derecho Financiero, Bursátil y Seguros – Universidad Andina Simón Bolívar (2013)

Licenciado in Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – Universidad de los Hemisferios (2013)

Abogado in Abogado, con énfasis en Banca de Inversión – Universidad de los Hemisferios (2011)

Bachillerato Internacional in Bachillerato Internacional – Colegio Intisana (2005)

Habilidades

Abogado

Valoraciones