Saltar al contenido principal
Alexandro Rodal Mayen

Alexandro Rodal Mayen

LICENCIADO EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

Talento
Mexico CityMiembro desde 22 de mayo de 2026
Avid News Cutter
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Avid News Cutter

Sobre mí

Comunicólogo con experiencia en desarrollo de estrategias de contenido, gestión de redes sociales y monitoreo de medios. Especializado en redacción persuasiva, producción audiovisual y comunicación institucional. Enfocado en generar resultados medibles a través de análisis de rendimiento y optimización continua de mensajes en múltiples canales.

Experiencia

FREELANCER | Estrategia de Contenidos y Comunicación Digital | CDMX | Ene 2021 – Actualidad

• Desarrollo de estrategias de contenido para redes sociales, blogs, materiales internos y comunicación institucional, fortaleciendo la presencia digital de marcas y proyectos en hasta 5 canales de comunicación.

• Creación de copys, redacción y calendarización de contenidos mensuales para redes sociales, blogs y materiales digitales,

adaptando mensajes por audiencia, formato y objetivo estratégico.

• Gestión integral de cuentas digitales, incluyendo planeación editorial, publicación, monitoreo de desempeño y atención a comunidad, contribuyendo a incrementos de interacción orgánica.

• Diseño y producción de materiales gráficos y audiovisuales para campañas, publicaciones digitales, presentaciones y comunicación interna.

• Monitoreo de medios, tendencias y conversación para identificar oportunidades de contenido, riesgos reputacionales y temas relevantes para audiencias clave empleando analítica digital.

• Atención y seguimiento a comunidad digital, manteniendo tiempos de respuesta promedio menores a 24 horas.

• Administración simultánea a proyectos de comunicación, asegurando cumplimiento de calendarios editoriales, entregables y objetivos de difusión.

DISH / MVS | Analista Redactor | CDMX | Jul 2019 – Dic 2020

• Redacción, edición y optimización de contenidos comerciales e institucionales corporativos para canales internos y externos,

asegurando consistencia editorial, claridad y alineación con objetivos de negocios en áreas comerciales.

• Gestión de contenidos para múltiples networks y asociados, dando seguimiento a planes comerciales, lineamientos editoriales y necesidades de comunicación de marca para más de 20 canales de televisivos.

• Revisión y corrección de estilo, ortografía y redacción de materiales mensuales, elevando la calidad, precisión y efectividad de los mensajes.

• Curaduría y selección de contenidos para cartelera impresa y sección de destacados del sitio oficial de Dish, contribuyendo a una comunicación más clara, actualizada y atractiva para público meta.

• Elaboración de reportes mensuales de materiales y contenidos asociados a la marca, integrando información clave para la toma de decisiones editoriales.

• Monitoreo de medios y revisión de grilla de programación, asegurando actualización, precisión informativa y correcta difusión de contenidos.

• Participación en la administración y contacto directo con canales asociados, fortaleciendo la operación comunicacional.FUTBOLENO | Redactor / Community Manager | CDMX | Nov 2014 – Jun 2019

• Gestión de redes sociales y comunidades digitales enfocadas en contenido deportivo fortaleciendo presencia de marca,

interacción y fidelización de audiencias de manera orgánica.

• Redacción de notas, publicaciones y contenidos digitales mensuales sobre temas deportivos, tendencias, coyuntura y conversación social.

• Planeación, creación y publicación de contenidos estratégicos orientados a incrementar alcance, conversación e interacción,

contribuyendo a crecimientos en participación de comunidad.

• Monitoreo constante de medios deportivos, noticias y tendencias para generar contenido oportuno, relevante y alineado al interés de la audiencia.

• Desarrollo de mensajes adaptados a distintas plataformas digitales, manteniendo consistencia editorial, tono de marca y enfoque hacia públicos específicos.

• Apoyo en la consolidación de la presencia digital de la marca mediante contenidos de valor, cobertura informativa y seguimiento permanente de temas relevantes.

TV UNAM | Asistente de Producción | CDMX | Mar 2012 – Ago 2014

• Edición de notas y reportajes para programación televisiva mediante Avid NewsCutter, participando en la producción de contenidos audiovisuales institucionales.

• Apoyo en la realización de la cartelera cultural de la Universidad, contribuyendo a la difusión de actividades académicas, culturales y de interés público.

• Gestión de redes sociales del programa Navegantes de las Islas, impulsando comunicación digital e interacción con audiencias universitarias.

• Participación en procesos de producción, grabación, edición y continuidad de contenidos televisivos, apoyando la generación de piezas audiovisuales.

• Coordinación operativa de materiales, notas, cápsulas y actividades de producción, asegurando orden, seguimiento y cumplimiento de entregables.

• Integración de criterios editoriales, técnicos y narrativos para fortalecer la calidad de contenidos de difusión universitaria.

TELEFÓRMULA | Prácticas Profesionales | CDMX | Abr 2011 – Dic 2011

• Redacción y corrección de notas informativas para contenidos periodísticos, fortaleciendo precisión, claridad y consistencia editorial.

• Elaboración de más de 20 breves informativas semanales, con enfoque claro, oportuno y alineado al estilo del medio.

• Monitoreo diario de medios para identificación de temas relevantes, noticias de coyuntura y seguimiento informativo.

• Apoyo técnico en el área de master, contribuyendo a la continuidad operativa de transmisiones y materiales audiovisuales.

• Participación en procesos de producción informativa, desarrollando habilidades de síntesis, criterio editorial y respuesta rápida ante contenidos de actualidad.

TV UNAM | Servicio Social | CDMX | Abr 2010 – Nov 2010

• Apoyo en el área de información, participando en investigación, redacción y producción de contenidos institucionales.

• Elaboración de notas informativas, sondeos y recopilación de material editorial para programas, cápsulas y contenidos de difusión universitaria.

• Apoyo en inventario, monitoreo de canales y organización de materiales audiovisuales, contribuyendo al control y seguimiento de contenidos.

• Participación operativa en grabaciones, cápsulas, conducciones y programas de TV UNAM.

• Apoyo administrativo y de producción, fortaleciendo competencias en comunicación, coordinación de contenidos y operación audiovisual.

Educación

Licenciado - Comunicación y Periodismo - FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

Habilidades

LICENCIADO EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

Valoraciones