
Daniel Germán Ugalde Mata
Data Engineer | Microsoft Fabric | SQL | ETL/ELT | Python
Talento
Santiago de QuerétaroMiembro desde 29 de agosto de 2026
Microsoft FabricData PipelinesNotebooksSQLPySparkOracleSQL ServerDataflows Gen1/Gen2LakehouseWarehouseAPIs
·
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Microsoft FabricData PipelinesNotebooksSQLPySpark
Sobre mí
Aportar valor real en una empresa de tecnología aplicando mis conocimientos en desarrollo de software, soporte técnico y automatización. Busco integrarme a un equipo donde pueda seguir creciendo profesionalmente mientras contribuyo con soluciones prácticas, eficientes y medibles.
Experiencia
Analista de Datos / Ingeniero de datos Jr. at Libertad Servicios Financieros (2025-02 – Present)
- Desarrollo y mantenimiento de pipelines ETL/ELT en Microsoft Fabric, integrando datos desde Oracle, SQL Server, APIs, Excel y repositorios hacia Lakehouse, Warehouse y tablas SQL, con procesos programados de ejecución horaria, diaria y mensual.
- Creación de 3 pipelines desde cero y mantenimiento de procesos existentes en producción, procesando cargas desde miles hasta millones de registros mediante Data Pipelines, Dataflows Gen1/Gen2 y Copy Data.
- Desarrollo de procesos de extracción, transformación y preparación de datos con SQL y PySpark, utilizando joins, tablas temporales, conversiones de tipos y notebooks para procesamiento y gestión de información.
- Implementación de controles de calidad y consistencia de datos, validando duplicados, valores nulos, conteos, fechas, información faltante, diferencias entre origen y destino y reglas de negocio/financieras.
- Monitoreo y soporte de pipelines en producción, diagnosticando causas de fallos, corrigiendo incidencias y reejecutando procesos para garantizar la disponibilidad y actualización de los datos.
- Automatización de solicitudes de información y validaciones previamente manuales mediante notebooks y pipelines con notificaciones por correo, proporcionando información a áreas como Operaciones y Call Center.
Educación
Ingeniería en sistemas computacionales y software in Ingeniería en sistemas computacionales y software – Universidad Cuauhtémoc (2023 – 2026)
Habilidades
Data EngineerMicrosoft FabricSQLETL/ELTPython

