Saltar al contenido principal
Estela Vila Ramirez

Estela Vila Ramirez

Project /Coordinador de Ingeniería

Talento
Benito Juárez, Delegación Benito JuárezMiembro desde 4 de enero de 2023
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Sobre mí

Ser parte de una organización de reconocido prestigio, ocupando una posición, que me permita el uso de mi experiencia y habilidades de Liderazgo, Desarrollo del Personal, Negociación, Manejo y Promoción del Cambio, Enfoque a Resultados, Comunicación Efectiva y Conocimiento en Dirección de Proyectos, contribuya al logro de losobjetivos organizacionales, y que en función a mis resultados me desarrolle a nivel personal y profesional.

Experiencia

  • Servicios Alestra TI S.A. de C.V. Julio/2023- Septiembre/2024
Posición: Coordinadora Operación Volaris

Responsabilidades

  • Supervisar las actividades de los 3 supervisores, field service, service desk y asset.
  • Coordinar las actividades solicitadas por el cliente dentro del proyecto con respecto a temas de TI.
  • Revisar las encuestas realizadas al equipo a mi cargo por parte de los usuarios y analizar la causa raíz de la calificación insatisfactoria con cada una de las personas involucradas.
  • Realizar el seguimiento de cada uno de los acuerdos de las reuniones semanales, así como los entregables que sean atribuibles a mi posición o a cualquiera de mis supervisores.
  • Participar en las evaluaciones de desempeño de los agentes del Service Desk.
  • Resolver cada queja recibida por parte de los usuarios hacia los agentes del Service Desk, así como de los Field Service.
  • Enviar el backlog semanal y analizar los TT´s en la plataforma Jira correspondiente a las áreas a mi cargo, para darle seguimiento con cada uno de los supervisores.
  • Asistir a cada una de las reuniones indicadas por el cliente relacionadas con el negocio de TI e informar al cliente los puntos tratados.
Logros Relevantes:
  • Coordiné el despliegue de la instalación de la app (GoNow) en todas las estaciones propias del cliente con un 70% de cumplimiento en 1 mes.
  • Doppler Elevadores S.A. de C.V. Mayo/2022- Noviembre/2022
Posición: Superintendente de Mantenimiento

Responsabilidades

  • Coordinar los mantenimientos preventivos mensuales de los elevadores que están bajo mantenimiento.
  • Coordinar las actividades del supervisor de mantenimiento.
  • Dar atención a los clientes que tienen sus elevadores bajo mantenimiento.
  • Apoyar técnicamente al personal de ventas durante la venta de reparaciones.
  • Coordinar las actividades de toda el área de operaciones, tenía 4 ingenieros a mi cargo, esta posición fue a prueba y no fue registrado en mi comprobante de pago, esto fue del mes de julio a noviembre.
  • Actualizar los KPI´s del área, así como implementar nuevos KPI´s que no estaban registrados para los integrantes del área.
  • Participar en la reingeniería de los procesos del área de operaciones.
  • Revisión y autorización de los viáticos del área conforme a la política de viáticos.
  • Autorización de salida de materiales para las solicitudes del área de operaciones en el sistema Odoo.
Logros Relevantes:
  • Logré negociar con los clientes, quienes estaban muy molestos por la falta de atención que habían tenido hacia ellos, las fechas de atención de sus reparaciones y mantenimientos.
  • Elevadores Otis S de RL de CV Mar / 2003 – Mar/2021
Posición: Coordinador de Ingeniería de Campo Jun / 2009 – Mar/2021

Responsabilidades

  • Coordinar las actividades de Ingeniería de Campo en los proyectos de la compañía que se llevaban a cabo en forma en forma tradicional o waterfall, donde nos correspondía participar en la parte operativa. Durante estos 12 años participé en 1 proyecto mínimo por año y fui líder de un proyecto en el 2015 que duro 6 meses.
  • Liderar a 5 ingenieros en las actividades asignadas del área de Ingeniería de Campo.
  • Dar asesoría técnica presencial y telefónica en México y Centroamérica en campo en la solución de problemas técnicos en elevadores, escaleras y rampas
  • Controlar los gastos dentro del área, así como llevar a cabo las provisiones de cada año
  • Coordinar y programar los cursos técnicos que se imparten en México, así como en Centroamérica
  • Apoyar a los supervisores en el reporte de asuntos técnicos o de calidad que se tenga en elevador, escaleras o rampas.
  • Controlar las métricas de calidad que se exige para el departamento de Ingeniería de Campo
Logros Relevantes:
  • He conformado y lidero a un equipo de 5 Ingenieros de Campo que forman parte del Soporte Técnico, logrando que trabajen en equipo para dar solución a los distintos problemas y exigencias de clientes directos e indirectos. A través de mi liderazgo hemos logrado mejorar los tiempos de respuesta al cliente, manteniendo nuestro indicador de eficiencia por arriba del 94%. 
  • Coordiné el desarrollo de Instrucciones Técnicas para instalaciones nuevas que han repercutido en concluir trabajos en menor tiempo y con mayor seguridad de acuerdo con los estándares de Seguridad Corporativa, evitando accidentes del personal técnico.
  • Desarrollo al personal a mi cargo, así como al de Servicio e Instalaciones, identificando fortalezas e intereses y capacitándolos en aquellas áreas necesarias para lograr un mejor desempeño. Esta acción ha repercutido en mejorar el servicio con los clientes directos y en una mayor satisfacción con su trabajo.
  • Propuse e implementé la documentación de los apoyos técnicos realizados, para analizarlos y llevar un mejor control del tipo de requerimientos, identificando las fallas más recurrentes por modelo, por zona y costo promedio de reparaciones. Esta actividad permitió generar Instrucciones Técnicas que dan mayor agilidad en los servicios futuros, repercutiendo en la atención al cliente y el costo del servicio.
  • Elaboré un proceso de Recepción de Requerimientos de apoyo técnico en el que se registra la información necesaria para determinar los pasos a seguir en la atención, dependiendo del tipo de problema y nivel de urgencia que presenten los equipos. Este proceso ha optimizado la asignación de recursos (ingenieros de campo), identificando la posibilidad de resolver los requerimientos de forma remota.
  • Implementé un control de equipos y herramientas necesarios para la operación, así como la adquisición de equipo indispensable, generando mayor conocimiento en el uso de las herramientas y brindando agilidad en el servicio al cliente.
  • Propuse la realización de reuniones mensuales del equipo de Ingeniería de Campo, para revisión del estatus de los apoyos solicitados, Instrucciones Técnicas y requerimientos de capacitación, logrando mayor desarrollo e integración del equipo de trabajo.
  • Participé en la actualización de los procesos del Departamento de Ingeniería de Campo en preparación para la Certificación ISO 9001, identificando las No Conformidades del Proceso y por consiguiente las áreas de oportunidad de este proceso. Esto generará mayor organización, documentación y control de la operación.
Posición: Ingeniero de Contrato de Modernizaciones Mar 2003 - Mayo 2009 Logros Relevantes:
  • Participé en el proyecto del cliente IMSS durante 3 años consecutivos, para la modernización a nivel nacional de sus elevadores, logrando una eficiencia del 90% en la entrega de la información requerida para la compra de materiales, cumpliendo con la fecha de término de instalación de los elevadores y evitando penalizaciones por incumplimientos.
  • Logré una planeación efectiva de los recursos necesarios para las instalaciones de modernización, partiendo de una comunicación oportuna con el equipo de trabajo, que repercutió en eliminar retrasos y reducir las quejas en un 50%.
  • Alboza, S.A. 2002 – 2003
Posición: Ingeniero de Servicio
  • Electronica Eltec, S.A. de C.V. 2001 – 2002
Posición: Ingeniero de Diseño

Educación

  • Maestría en Negocios
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 2009-2012
  • Maestría en Ciencias especialidad en Ingeniería Eléctrica
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) 1995-1999
  • Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Instituto Politécnico Nacional (IPN) 1989-1994

Valoraciones