Saltar al contenido principal
Ivan Flores

Ivan Flores

Senior Oracle PL/SQL & Integration Consultant

Vicente Guerrero, Puebla de ZaragozaMiembro desde 19 de febrero de 2026
Oracle Database 12cSQLPL/SQLPackagesTriggersTablesSQL TuningExecution Plansestadísticas del optimizadoríndicesJSONPostmanSoapUIOracle Data Integrator 12cOracle Integration Cloud Gen 3Oracle APEXOracle Visual BuilderJavaScriptOBIEEOTBISQL ServerIBM AS400GitAzure DevOpsJiraOracle Cloud Infrastructure (OCI)Oracle Process AutomationOracle Forms 14cOracle ERP CloudT-SQL
·

Sobre mí

Consultor Técnico Oracle con cerca de 8 años de experiencia en desarrollo, integración e implementación de soluciones empresariales sobre Oracle Database, Oracle Cloud y Oracle Retail.

Experiencia en Oracle PL/SQL, SQL y desarrollo de soluciones de base de datos, incluyendo procedimientos, funciones, packages, triggers y optimización de procesos.

Experiencia en integración de sistemas y desarrollo de APIs y Web Services REST/SOAP, utilizando tecnologías como Oracle Integration Cloud (OIC), Oracle Data Integrator (ODI), Oracle Service Bus, Oracle APEX y Oracle Visual Builder.

Experiencia en integración de aplicaciones Oracle Cloud, procesos ETL, transformación y procesamiento de datos, así como desarrollo de componentes backend con Java y Spring Boot. Conocimientos en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), automatización de procesos, control de versiones con Git y Azure DevOps, pruebas de servicios mediante Postman y SoapUI, y soporte de soluciones empresariales en ambientes productivos.

Experiencia

Senior Software Engineer - Oracle Integration - NOVACOMP - Cliente: Banco Promerica, Costa Rica

(2026-03 - 2026-08)

  • Desarrollo, mantenimiento y soporte técnico de soluciones bancarias utilizando Oracle Integration Cloud Gen 3, Oracle Visual Builder y Oracle Process Automation
  • Diseño y modificación de integraciones REST para la consulta y actualización de información de procesos BPM
  • Desarrollo de pantallas, validaciones, componentes y cadenas de acciones en Oracle Visual Builder
  • Diagnóstico de errores en integraciones, mapeos y comunicación entre Visual Builder, Process Automation y OIC; implementación de controles para mejorar estabilidad y trazabilidad
  • Análisis y solución de incidencias mediante revisión de payloads, trazas de ejecución y pruebas funcionales en ambientes DEV/QA
  • Gestión de versiones y ramas mediante Git y coordinación de actividades técnicas en Azure DevOps
  • Implementación de mecanismos para invocar pantallas de Oracle Forms 14c desde Oracle BPM y Visual Builder
  • Ejecución de pruebas integrales de extremo a extremo y elaboración de documentación técnica
  • Tecnologías / Metodologías: Oracle Visual Builder, OICgen3, Postman, SoapUI, Oracle Process Automation, Forms 14c, REST, JSON, JavaScript, Git y Azure DevOps | Agile/Scrum

Consultor técnico Oracle - DTI CONSULTORES - Cliente: Consorcio ARA

(2025-07 - 2025-12)

  • Diseño y desarrollo de procedimientos, funciones y packages PL/SQL para procesos contables relacionados con Oracle Receivables.
  • Implementación de lógica para facturación a clientes, notas de crédito y débito, conciliación de información y control de duplicidades.
  • Desarrollo y optimización de integraciones financieras mediante Oracle Data Integrator y PL/SQL.
  • Definición y documentación de flujos end-to-end entre PL/SQL, Oracle Service Bus y Oracle ERP Cloud.
  • Implementación de validaciones, controles de integridad y manejo de errores para el procesamiento de información financiera.
  • Desarrollo e integración de servicios para la comunicación entre sistemas mediante APIs y Web Services.
  • Análisis de incidencias productivas, diagnóstico de causa raíz y soporte posterior a la salida a producción.
  • Módulo y tecnologías: AP, AR Oracle ERP Cloud | ODI 12c, PL/SQL, Oracle Service Bus, Git y Jira | Metodologías Agile/Scrum

Desarrollador de bases de datos / .NET - DTI CONSULTORES - Cliente: Proyecto interno Obras Literarias

(2025-07 - 2025-10)

  • Desarrollo de procedimientos almacenados y funciones T-SQL para usuarios, obras, autores, roles y permisos
  • Implementación de reglas de autenticación, autorización y control de accesos por perfil
  • Optimización de consultas T-SQL, vistas e índices para mejorar el rendimiento y la administración de la información
  • Implementación de transacciones, validaciones y manejo de errores para asegurar la integridad de los datos
  • Tecnologías: SQL Server, T-SQL, SQL Server Management Studio y Git

Consultor Oracle ODI - DTI CONSULTORES - Cliente: Oracle – AEROMEXICO

(2022-05 - 2022-12)

  • Desarrollo de procesos de integración para la carga y transformación de información financiera mediante Oracle Data Integrator 12c.
  • Extracción de datos desde tablas origen y carga hacia repositorios y tablas de trabajo en Oracle Database 12c.
  • Recepción, procesamiento y validación de archivos provenientes de servidores FTP.
  • Creación de procedimientos almacenados en PL/SQL para la validación, transformación y preparación de información.
  • Generación de mappings, escenarios y packages en ODI para la orquestación e integración de los diferentes componentes del proceso.
  • Configuración de schedules para automatizar la ejecución periódica de las cargas.
  • Procesamiento y carga de información de CFDI relacionada con los procesos financieros de cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
  • Implementación de controles para validar archivos, registros procesados, duplicidades y errores durante las cargas.
  • Módulos y tecnologías: AP - AR - Oracle ERP Cloud | ODI 12c, Oracle Database 12c, PL/SQL | Metodologías Agile/Scrum

Consultor Oracle ODI/OIC - DTI CONSULTORES - Cliente: Grupo Restaurantero Gigante (TOKS)

(2025-04 - 2025-07)

  • Diseño de procesos ETL en ODI 12c para auditoría de roles, accesos y segregación de funciones
  • Integración ODI-OIC-APIs REST para exponer información a sistemas externos
  • Optimización de cargas y diseño de tablas, índices y particiones orientados a mejorar el rendimiento y procesamiento de información.
  • Configuración de load plans, métricas y conjuntos de datos para monitoreo y reportería en OTBI
  • Documentación técnica, soporte productivo y ajustes derivados de cambios regulatorios o de negocio
  • Módulos y tecnologías: AP, AR y GL | ODI 12c, OIC gen3, PL/SQL, REST, OTBI, Git y Jira | Metodologías Agile/Scrum

Consultor técnico Oracle - DTI CONSULTORES - Cliente: Corporativo Office Depot

(2018-12 - 2025-03)

  • Desarrollo, mantenimiento y optimización de soluciones sobre Oracle Database utilizando SQL y PL/SQL, incluyendo packages, procedimientos, funciones y triggers para implementar lógica de negocio, validaciones y automatización de procesos.
  • Desarrollo y optimización de consultas SQL complejas para el procesamiento de grandes volúmenes de información, identificando oportunidades de mejora en tiempos de ejecución y consumo de recursos.
  • Análisis de rendimiento mediante Execution Plans, reportes AWR y estadísticas del optimizador, identificando consultas de alto costo y oportunidades de optimización.
  • Ejecución de SQL/PLSQL Tuning mediante optimización de consultas, índices, particiones y estructuras de datos para mejorar el rendimiento de los procesos.
  • Desarrollo y mantenimiento de procesos ETL con ODI 12c, Oracle Database y PL/SQL para extracción, transformación y carga de información.
  • Automatización de procesos batch y tareas programadas mediante PL/SQL y Shell Scripting en Linux.
  • Mantenimiento evolutivo y correctivo, soporte L3/L4 en producción, análisis de causa raíz y resolución de incidencias relacionadas con procesos SQL/PLSQL e integraciones Oracle.
  • Participación en procesos de control de versiones y gestión de cambios mediante Git y Jira.
  • Transformación y modelado de datos para OBIEE, Oracle Analytics Cloud y tableros operativos.
  • Desarrollo de componentes y servicios backend utilizando Java y Spring Boot, así como integración de APIs y Web Services REST/SOAP con soluciones Oracle y bases de datos.
  • Desarrollo y pruebas de Web Services REST/SOAP utilizando herramientas como Postman y SoapUI, realizando validaciones de solicitudes, respuestas y manejo de errores.
  • Conocimiento en administración de ambientes Oracle con RMAN, Dataguard, GoldenGate y Multitenant.
  • Módulos y tecnologías: ODI 12c, OIC Gen 3, Oracle APEX, PL/SQL, OBIEE, OACS, Oracle Database 12c, IBM AS400, Linux, REST/SOAP, Git y Jira | ReSA, ReIM, SIM, RPM y Xstore

Educación

Ingeniería - Tecnologías de la Información

Habilidades

Senior Oracle PL/SQL & Integration Consultant

Valoraciones

Relacionado