Saltar al contenido principal
Jorge L. Rivera chay

Jorge L. Rivera chay

Ing. Industrial & Lic. en Administración

Talento
Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán IzcalliMiembro desde 4 de julio de 2024
Ing. de proyectosmejoracalidad y productividadProject ManagementPMOBalanced ScorecardBPMTransformación OrganizacionalExcelencia OperacionalMejora ContinuaLean EnterpriseSix SigmaGestión del CambioSupply ChainLean ManufacturingToma de DecisionesPDCAQC Story8DA35STPMGestión VisualSMEDDMAICKaizenRACITeoría de Restricciones
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Ing. de proyectosmejoracalidad y productividadProject ManagementPMO

Sobre mí

Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración con más de 10 años de experiencia en Transformación Organizacional, Excelencia Operacional y Mejora Continua, con visión integral del negocio y experiencia transversal en manufactura, retail, logística, centros de distribución, cadena de suministro y áreas corporativas.

Experiencia liderando portafolios y proyectos estratégicos bajo prácticas de Project Management y PMO, gestionando múltiples iniciativas, KPIs, riesgos, dependencias y planes de acción. He generado impactos económicos acumulados superiores a $20 millones de pesos, transformando datos, indicadores y oportunidades en proyectos ejecutables y resultados medibles para el negocio. Liderazgo de equipos multidisciplinarios y proyectos transversales, impulsando una cultura basada en datos, mejora continua y ejecución disciplinada.

Especialista en Lean, Six Sigma, Balanced Scorecard y BPM, con formación en Lean Manufacturing y Kaizen en México y Japón, complementada con certificaciones en Lean Six Sigma, Supply Chain Management, sistemas de gestión integrados y Teoría de Restricciones.

Experiencia

Gerente de Mejora Continua y Sistema de Gestión Integral (SGI) - GDI & Bravo - Mexico

(2024-09)

Responsable de la estrategia de Mejora Continua, Excelencia Operacional y transformación de procesos, reportando directamente al CEO y gestionando transversalmente el portafolio de iniciativas estratégicas y Balanced Scorecard de la organización.

  • Gestiono el portafolio de proyectos estratégicos, coordinando múltiples iniciativas, prioridades, KPIs, milestones, riesgos, dependencias y planes de acción.
  • Lidero proyectos transversales de optimización y automatización, articulando stakeholders de Operaciones, Manufactura, Supply Chain y áreas corporativas.
  • Gestiono el Balanced Scorecard (BSC), analizando desempeño y desviaciones para convertir oportunidades en proyectos y facilitar la toma de decisiones.
  • Lidero la transformación y estandarización de procesos mediante BPM, RACI, gestión de riesgos, controles e indicadores.
  • Dirijo la estrategia corporativa de Lean Enterprise y Gestión del Cambio, fortaleciendo la ejecución disciplinada y sostenibilidad de las mejoras.
  • Lidero el Sistema de Gestión Integral, asegurando cumplimiento, estandarización y fortalecimiento de los procesos organizacionales
  • Diseñé e implementé un programa corporativo de identificación y eliminación de desperdicios, generando un beneficio económico anual de aproximadamente $1.5 millones de pesos durante su primer año.
  • Lidero un programa transversal de Agentes de Cambio, alcanzando 92% de efectividad y ROI de 3.6x.
  • Fortalecí el modelo de Excelencia Operacional mediante Lean Enterprise, logrando incrementar 4% el OEE y una reducción de aproximadamente 30% en fallas operativas en el área de corte.
  • Incrementé el Índice de Herramientas Lean de 66% a 83%.
  • Alcancé cero hallazgos en la auditoría de recertificación ISO 9001:2015 durante dos años consecutivos y amplié el alcance del Sistema de Gestión a una empresa hermana del grupo.

Gerente de Mejora y Productividad - Concord - Mexico

(2020-01 - 2024-08)

Trayectoria de crecimiento interno de Coordinador a Gerente, asumiendo progresivamente la responsabilidad sobre portafolios y programas nacionales de Mejora Continua, Excelencia Operacional, productividad y transformación organizacional.

  • Gestioné un portafolio de proyectos estratégicos de alcance nacional, generando beneficios económicos acumulados superiores a $16 M MXN mediante iniciativas de productividad, eficiencia y optimización de procesos.
  • Lideré, en conjunto con Operaciones y Recursos Humanos, un proyecto estratégico transversal que logró una reducción del 40% en la rotación de personal de la cadena de tiendas corporativas.
  • Lideré la implementación del SGC ISO 9001 en la cadena de tiendas, integrándolo al sistema existente de plantas y corporativo fortaleciendo la estandarización de procesos.
  • Impulsé proyectos de transformación y mejora organizacional que incrementaron la eficiencia operativa en más de 25% en procesos administrativos y operativos.
  • Implementé el modelo de Costo de No Calidad, utilizando análisis de información para identificar y priorizar los principales ofensores, logrando una reducción del 8% en sus costos asociados

Líder de Mejora y Productividad - Concord - Mexico

(2019-01 - 2020-12)

Coordinador de Mejora - Concord - Mexico

(2018-01 - 2019-12)

Responsable de Manufactura y Procesos - Concord - Mexico

(2016-01 - 2018-12)

Lideré el portafolio de proyectos estratégicos del corporativo y cadena de tiendas a nivel nacional, gestionando múltiples iniciativas en productividad, servicio, almacenamiento, distribución, calidad, seguridad y normatividad. Gestioné proyectos bajo prácticas de Project Management y un modelo de gobernanza PMO, utilizando DMAIC, A3 y Lean Enterprise para estructurar, priorizar, ejecutar y dar seguimiento a iniciativas y resultados. Implementé el Modelo de Excelencia Operacional ISO / Lean / TOC en 3 plantas productivas, 2 unidades de negocio y un centro de distribución, con alcance superior a 3,000 colaboradores.

Lideré la transformación y estandarización de procesos mediante BPM, RACI, gestión de riesgos, controles e indicadores, fortaleciendo la disciplina operacional y el desempeño del negocio. Lideré auditorías de procesos y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la cadena de tiendas. Diseñé e implementé programas de formación en Lean, Six Sigma y Mejora Continua con alcance superior a 3,000 colaboradores.

  • Rediseñé la línea principal de ensamble mediante balanceo de líneas, diseño de estaciones de trabajo y herramientas Lean, logrando un incremento del 30% en la capacidad de fabricación.
  • Coordiné el proyecto de reducción del lead time de fabricación de 20 a 7 días, mediante optimización de procesos, mejora de flujo y eliminación de desperdicios, creando producción bajo demanda y no en lotes.
  • Implementé el programa ILUO en líneas de doblado, logrando una mejora superior al 20% en la eficiencia de los operadores.
  • Establecí tiempos ciclo, estándares y métodos de operación en líneas de ensamble y áreas de corte, doblado, soldadura, carpintería y almacenes de materia prima y producto terminado.

Ingeniero de Mejora - Concord - Mexico

(2014-01 - 2016-12)

  • Lideré eventos Kaizen utilizando metodologías PDCA, QC Story, 8D y A3 para resolver problemas de calidad, productividad y desempeño operacional.
  • Coordiné programas de eliminación de desperdicios en procesos de la planta, orientados a mejorar indicadores QCD (Quality, Cost & Delivery).
  • Lideré análisis de causa raíz y proyectos de productividad en procesos de corte, doblado, soldadura y ensamble.
  • Desplegué herramientas de Lean Manufacturing: 5S, TPM, Gestión Visual y SMED entre otras.

Educación

Ingeniería Industrial - Ingeniería Industrial - IPN UPIICSA (2016)

Licenciatura en Administración - Administración - SEP (2023)

Habilidades

Ing. Industrial & Lic. en Administración

Valoraciones