Saltar al contenido principal
Jorge Salas

Jorge Salas

Lic. En Administración de Empresas

Talento
Monterrey, Nuevo LeónMiembro desde 22 de julio de 2026
Control documentalResolución de problemasAnálisis de datosGestión de cobranzaPower BISAPExcel
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Control documentalResolución de problemasAnálisis de datosGestión de cobranzaPower BI

Sobre mí

Profesional con más de 9 años de experiencia en el sector bancario, especializado en administración de contratos, control de gestión y análisis de datos. He liderado equipos y gestionado grandes volúmenes de operaciones, impulsando mejoras en procesos mediante el uso de KPIs, Power BI y SAP. Cuento con experiencia en cumplimiento normativo (PLD/KYC), control documental y gestión de cobranza, enfocado en optimizar la eficiencia operativa y fortalecer la toma de decisiones estratégicas.

Me considero una persona analítica, organizada e innovadora, con enfoque en resultados y cumplimiento normativo.

Experiencia

Ejecutivo en Arrendamientos at Inmobiliaria Ideka (2026-03 – Present)

  • Coordino actividades entre áreas (legal, contable, operativa y construccion), garantizando eficiencia y alineación en la ejecución de procesos.
  • Implemento mejoras en procesos administrativos, pagos a proveedores, entrega de locales y bodegas, optimizando tiempos de respuesta y fortaleciendo el control documental.
  • Elaboro reportes ejecutivos para seguimiento de desempeño, productividad y niveles de servicio.
  • Mantengo comunicación efectiva con equipos multidisciplinarios, facilitando la resolución de problemas y cumplimiento de metas.
  • Aseguro el cumplimiento de políticas internas y regulaciones aplicables en la operación diaria.
  • Gestiono la cobranza y recuperación de cartera, dando seguimiento a pagos y resolución de incidencias con clientes.

Gerente de Contratos at Casa de Bolsa Banorte (2022-12 – 2024-11)

  • Liderar las actividades diarias de gestión de contratos enfocados a la actualización de información, en un numero de más de 25000 Contratos, supervisando 5 personas a mi cargo y 300 asesores indirectos.
  • Diseñar y ejecutar un sistema de reimpresión de contratos, facilitando la renovación de los contratos vigentes.
  • Revisar y procesar las variaciones en los contratos, cambios en el alcance, ajustes finales, prórrogas, extensiones de lapsos, adendas, entre otros.
  • Generar una propuesta sobre disputas y resolución de conflictos por cuestiones contractuales, protegiendo los intereses de la empresa.
  • Identificar oportunidades de eficiencia y automatización de procesos con la intención de mejorar el tiempo de respuesta y la calidad en el servicio.
  • Establecer relaciones estratégicas con clientes y proveedores para negociar acuerdos, renovaciones y entender sus necesidades para brindar un mejor servicio.
  • Supervisar y gestionar el proceso de creación y renovación de contratos enfocados a (la actualización de la información de los clientes de Casa de Bolsa), manejando un numero de 13,000 contratos en la región Norte de México (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Chihuahua), liderando a un equipo de 3 reportes directos y 100 asesores indirectos.
  • Realizar análisis de datos sobre el número de folios por cada asesor, midiendo métricas (KPIs) de productividad, niveles de servicio, tiempos de respuesta; creando reportes con los resultados a través de Power BI.
  • Diseñar e implementar el proceso de cotejo y validación de expedientes, detectando posibles riesgos y crear planes de acción de mejora continua.
  • Revisar periódicamente los contratos y realizar actividades de mantenimiento como la renovación y documentación relacionada al vencimiento de contratos.

Analista de Contratos at Casa de Bolsa Banorte (2014-08 – 2022-12)

  • Realizar operaciones diarias de los contratos enfocados a (aperturar, actualizar, digitalizar y cotejar), revisando los términos y condiciones para 13000 contratos de alto y bajo riesgo.
  • Realizar el cotejo de 100 folios diarios supervisando que los procesos cumplan la normatividad vigente.
  • Responsable de apertura de contratos, asegurando el cumpliento con las leyes aplicables y regulaciones comerciales, privacidad y propiedad intelectual.
  • Mantener la base de datos actualiazada en tiempo y forma, desarrollando propuestas para mejorar eficiencia y eficacia.
  • Apoyar con actividades de cotejo, recolección y validación de firmas de acuerdo a los términos y condiciones.
  • Apoyar en las auditorías internas, revisando los expedientes de la CNBV para clientes de alto riesgo, asegurando el cumplimiento de la Ley y los protocolos establecidos.
  • Colaborar con equipos multifuncionales (Valores, Tesorería, Legal) para ejecutar diversos proyectos relacionados al resguardo de expedientes.

Educación

Licenciatura in Administración de Empresas – UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León (2015)

Licenciatura in Ingeniería de Ciencia de Datos (Data Science) – UVM, Universidad del Valle de México

Habilidades

Lic. En Administración de Empresas

Valoraciones