Saltar al contenido principal
Jose Alberto Mendoza

Jose Alberto Mendoza

Director / Gerente Comercial | Liderazgo de Equipos, Canales B2B y Redes de Distribución

Talento
QuerétaroMiembro desde 26 de agosto de 2026
Administración de flotasLean ManufacturingFilosofía Toyota (QVS)
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Administración de flotasLean ManufacturingFilosofía Toyota (QVS)

Sobre mí

Director Comercial y de Operaciones, con más de 30 años de trayectoria en la dirección operativa y el desarrollo comercial de canales B2B.

Experiencia en la gestión de operaciones de manufactura, administración de flotas vehiculares y redes comerciales a nivel nacional e internacional (LATAM). Cuenta con la credencial de Agente Capacitador Externo registrado ante la STPS para la emisión de constancias DC-3, enfocado en el entrenamiento operativo y comercial de equipos de trabajo. Gestión sustentada en la disciplina operativa, el cumplimiento de métricas de rentabilidad (KPIs) y la aplicación práctica de sistemas internacionales como Lean Manufacturing, John Deere JDSP y la filosofía Toyota (QVS).

Experiencia

Gerente de Proyectos Comerciales y Capacitación at Kreios (Consultoría) (2024-08 – Present)

Diagnóstico, reingeniería y mejora de operaciones comerciales y de servicio en empresas de los sectores educativo, industrial y automotriz.

  • Identificación e intervención de inventario obsoleto que ocupaba el 30% del área operativa de un cliente, logrando un valor recuperable superior a $2.5M MXN y reduciendo costos fijos de nómina al eliminar dos posiciones dedicadas a su control.
  • Rediseño de la estrategia y flujos comerciales para la colocación de producto en agencias automotrices (sector tecnología/marketplace); consultoría comercial y de procesos.
  • Sector industrial (manufactura internacional): liderazgo en gestión del cambio para la adaptación de cultura organizacional japonesa a los estándares de operación en México, alcanzando una alineación cultural superior al 90% entre colaboradores.
  • Sector educativo (institución de educación superior): revisión y rediseño de procesos del área de control escolar, logrando una reducción del 30% en tiempos de atención y asignación de materias.

Gerente de Ventas B2B Nacional at Kavak (2023-08 – 2024-07)

  • Miembro del equipo fundador del canal B2B; estructuró el proceso comercial y el entrenamiento de la fuerza de ventas a nivel nacional desde cero.
  • Escaló la operación a 450 unidades vendidas por mes, con crecimiento mensual sostenido del 15% mediante tableros de KPIs.
  • Estandarizó las prácticas operativas mediante manuales de capacitación técnica aplicables a escala nacional.

Gerente de Ventas Nacional B2B y Desarrollo de Red at OLX Autos México (FCG Latam) (2016-09 – 2023-07)

  • Miembro fundador del equipo comercial de la primera subasta electrónica automotriz en México; responsable del arranque, operación y capacitación de la red nacional.
  • Escaló la operación comercial a 1,500 unidades comercializadas por mes bajo control operativo total.
  • Consolidó una cartera activa de hasta 570 concesionarios a nivel nacional, implementando procesos de atención estandarizados y capacitación directa en piso de venta a dueños y accionistas.
  • Lideró, coacheó y entrenó a un equipo multidisciplinario de más de 19 personas, alineado a metas de alta rentabilidad.

Gerente de Sucursal at Carshop / AVASA / Hertz (2015-10 – 2016-04)

  • Responsable de la apertura, operación integral y habilitación del personal de un punto de venta físico con showroom, áreas administrativas y taller mecánico (bodyshop).
  • Alcanzó ventas consistentes de 60 unidades por mes desde los primeros meses de operación.
  • Estableció la disciplina operativa, manuales de inducción y procesos de capacitación en venta y servicio al cliente desde el inicio de actividades.

Gerente de Administración, Ventas y Finanzas at AISA – Auto Arrendadora Integral / Grupo Summa (2011-01 – 2015-03)

  • Administración integral de arrendadora con flota de 1,200 vehículos y bienes de capital en renta, enfocada en recuperación financiera.
  • Redujo la cartera vencida de 250 a 60 días (-76%) mediante la reestructuración y capacitación del equipo en procesos de cobranza efectiva.
  • Incrementó la cartera activa en 65% a través de la gestión estructurada y desarrollo de relaciones con cuentas clave.

Gerente de Renta, Ventas y Procesos de Calidad at GIMTRAC – Distribuidor Autorizado John Deere (2008-02 – 2010-11)

  • Dirección comercial del área de rentas y ventas de maquinaria y equipo pesado.
  • Incrementó la disponibilidad de equipos en renta del 45% al 85% mediante gestión estructurada de inventario y reentrenamiento del personal de taller.
  • Implementó los Procesos de Calidad John Deere (JDSP), elevando y certificando los estándares operativos del área.

Gerente General y Gerente de Ventas LATAM/Asia at ESCO Corp – Bucyrus Blades de México (1997-09 – 2007-07)

  • Dirección general de la planta de manufactura en México y desarrollo comercial y capacitación de canales en Latinoamérica, Caribe y Asia.
  • Duplicó la producción diaria de 7 a 14 toneladas sin incremento de horas extras, mediante optimización operativa.
  • Logró el primer ejercicio con reparto de PTU en la historia de la planta, resultado directo de la generación de utilidades bajo su gestión.
  • Consolidó la red de distribución en LATAM y Asia a través de programas de entrenamiento técnico especializado y alineación comercial en sitio.
  • Implementó el sistema de calidad basado en la filosofía Toyota (QVS), con mejora sostenida de la rentabilidad regional.

Educación

Licenciatura in Administración de Empresas – Universidad validada por la SEP

Diplomado in Administración – ITESM, Campus Estado de México (1998-01 – 1999-12)

Habilidades

Director / Gerente ComercialLiderazgo de EquiposCanales B2B y Redes de Distribución

Valoraciones