Científico de Datos
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Científico de Datos con formación en Ingeniería Mecatrónica y Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información. Experiencia en análisis de datos, automatización de procesos, modelado predictivo y visualización de información. Me destaco por la actualización y optimización de procesos, aplicando herramientas como Python, R, PySpark, SQL, Power BI y AWS para transformar datos en conocimiento útil y mejorar la toma de decisiones.
He trabajado como desarrollador e investigador realizando análisis de datos experimentales con Python y R, aplicando técnicas estadísticas y automatizando el procesamiento de resultados para generar reportes. También he elaborado documentación técnica y presentado hallazgos orientados a investigación.
En proyectos freelance me he desempeñado como analista de datos, realizando extracción y limpieza de información con Python, procesamiento distribuido con PySpark y desarrollo de modelos predictivos. Además, implementé pipelines automatizados en AWS (S3, Glue y EMR Serverless) que redujeron el tiempo de actualización de modelos en más del 80%.
Cuento con una Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información por la Universidad Autónoma de Zacatecas (2023–2025) y soy Ingeniero en Mecatrónica egresado del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga (2018–2023).