Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Gestión de talento y D.O.
iU Grupo Human
Sector: Tecnología, productos y servicios
Abril 2021 – actual
Cargo: Gerente de recursos humanos
Logros destacados: Iniciar el área dentro de la empresa. Implementación de KHOR para automatización de procesos del área y evaluación de desempeño dentro de la compañía.
Creación de políticas, procedimientos y prácticas de RRHH. Participar en reuniones con el personal administrativo, orientar a los gerentes y directores de la empresa en materia de RRHH, tales como relaciones laborales, gestión del talento, planificación del desarrollo profesional, entre otros. Garantizar que las políticas, procedimientos y programas estén sujetos a las metas de la organización.
Desarrollar y revisar los perfiles de cada cargo. Realizar el directorio y el organigrama de la empresa. Establecer programas y distribuir comunicaciones que apoyen las metas de la empresa y que además permita reforzar una cultura de cooperación, compromiso y alto desempeño, llevando a cabo, para ello, encuestas anuales, eventos internos, iniciativas de reconocimiento, programas de orientación, entre otros.
Gestionar el desempeño del empleado y suministrar información sobre los procesos internos. Implementar procedimientos de estrategias destinadas al desarrollo y atracción de talento humano garantizando que las mismas satisfagan las necesidades actuales y futuras de la empresa. Desarrollo de estrategias para la adecuación de los nuevos ingresos, así como la creación de un nuevo programa de inducción para los nuevos empleados.
Elaboración de informes para reflejar la rotación del personal, ausencias, entre otros. Creación de la política de gestión del desempeño (aplicación de medidas disciplinarias o ejecutar la terminación de la relación laboral). Hacer seguimiento a las entrevistas de salida del personal.
Gestionar los procesos correspondientes a la nómina y a la compensación o beneficios. Garantizar un salario o remuneración adecuado por trabajador.
Inolvidable, sorpresas a domicilio (negocio familiar)
Octubre 2019 – septiembre 2021
Logística interna, operaciones, logística externa, marketing, ventas y servicio posterior a la venta
Sector: Retail, energético y combustibles
Julio 2018 – agosto 2019 (cambio de residencia a CDMX)
Cargo: Jefe regional de Recursos humanos
Logros destacados: disminuir la rotación de personal operativo un 38%, reducción de costo de mano de obra alrededor de un 20%, implementar el curso de inducción y on boarding adecuado para los nuevos colaboradores, implementación del programa ADN y reconocimiento en la región.
Gestionar el reclutamiento y selección, gestionar y ejecutar programas de entrenamiento de la región, gestionar la administración del personal, coordinar y ejecutar los procesos de Seguridad e Higiene, coordinar y ejecutar los procesos de desarrollo humano, gestionar y administrar las demandas laborales, gestionar las relaciones laborales con el sindicato, gestionar la atención a requerimientos y visitas de secretaria del trabajo, INFONAVIT, IMSS, promover y asegurar que los rituales de cultura de la Compañía se apliquen, promover y mantener un buen ambiente de clima laboral, gestionar y administrar la estructura organizacional de la región, gestionar y administrar la organización y compensación de la región, gestionar el desarrollo de talento de la región (Dictamen colegiado, Banca de la banca, evaluación 360, 9 BOX, etc ).
La mayor contribución de mi puesto ha sido, además de asegurar la efectiva selección del personal bien habilitado y capacitado para desempeñar su función. Cuidar de la integridad, salud y estabilidad emocional del personal. Asegurar que la estructura organizacional esté bien administrada apegándome a los procesos de recursos humanos. Seguimiento y control del análisis de equidad de la región. Alcance a un total de 60 estaciones ubicadas en Jalisco, Colima, Michoacán, Mérida y Quintana Roo, con un HC de 1,400 colaboradores.
Posiciones a cargo: Coordinador Administración de Personal, Encargado Desarrollo Humano, Encargado Reclutamiento y Selección, Encargado de Seguridad y salud ocupacional, Encargado de protección patrimonial, Encargado de entrenamiento, Recepcionista.
Quálitas compañía de seguros SA de CV
25 de Mayo 2015 a 31 de diciembre 2017
Cargo: Coordinador regional de Recursos Humanos
Logros destacados: disminución de rotación de personal un 8% quedando en un 15% total anual. Reducción de tiempo en la contratación de personal de 90 días a sólo 18 días, 0 demandas en mi tiempo de gestión, creación de plan vida y carrera.
Elaboré y gestioné el proceso de reclutamiento, selección, ingreso e inducción del personal, coordiné programas de capacitación y entrenamiento para los empleados, siguiendo los planes de formación, desarrollo, mejoramiento y actualización del personal (DNC), supervisaba los pasivos laborales de la empresa, controlando el proceso de egreso para la desincorporación del personal, ya sea por despido, retiro voluntario o culminación de contrato sin que se presentara incidencia de demanda por parte de algún colaborador insatisfecho, creé el proyecto de plan de vida y carrera para los colaboradores con la finalidad de contar anticipadamente con el personal capacitado tanto en habilidades como en aptitudes, motivar al personal al logro de sus objetivos laborales, mejorar la satisfacción y bienestar del colaborador, aumentando la identidad Institucional así como su permanencia. Llevaba a cabo campañas de responsabilidad social como: eventos de salud para empleados y familiares directos, campañas de ayuda a instituciones de apoyo social, eventos de apoyo ecológico (recolección de productos dañinos al medio ambientes, reforestaciones), además de organizar los eventos internos de la oficina (premiaciones, aniversarios, fiestas fin de año, etc.). Apoyaba a los directores de mi región a generar estrategias para el buen funcionamiento del capital humano en sus unidades de negocio.
Llevaba a cabo el proceso de administración de personal de la región pacífico y occidente (1000 colaboradores aproximadamente en un total de 9 estados) además de 7 personas a mi cargo directo.
Sector: productos y servicios octubre del 2013 a julio 2014
Cargo: Gerente de Recursos Humanos
Sector: Retail, productos y servicios
1 de Julio 2011 al 5 de octubre del 2013
Cargo: Gerente de Recursos Humanos
Sector: Logística, retail
Mayo 2009 – febrero 2011.
Cargo: Gerente de Recursos Humanos
Diplomado en técnicas grafológicas, proyectivas y entrevista por competencias
Protección de datos personales, Prevención de lavado de dinero, Administración del tiempo, Visión de negocio, Ortografía y redacción, Etiqueta telefónica, Servir es comprender
Word avanzado, Excel intermedio, Power point avanzado, Outlook avanzado, SAP
MBA en Dirección de Talento Humano
Actual, cursando último cuatrimestre.
Sep 2013 – abril 2015
Lic. en Psicología (Titulada)
Cédula no. 12256820
2003 – 2006
Guadalajara, Jal.