Saltar al contenido principal

Luis Roberto Echandi Silva

Docente - Psicoterapeuta

Talento
San Andrés Tetepilco, IztapalapaMiembro desde 9 de julio de 2026
Elaboración de planes de estudioDiseño de estrategias de aprendizajeTrabajo con grupos grandesAprendizaje colaborativoBlackboardTEAMSOfficeKahootTexidiumIntervención comunitariaCapacitación docenteAprendizajes complejosAprendizajes basados en competenciasTratamiento de la ansiedadEnfoque humanista centrado en el aquí y el ahora
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Elaboración de planes de estudioDiseño de estrategias de aprendizajeTrabajo con grupos grandesAprendizaje colaborativoBlackboard

Sobre mí

Maestro en educación y psicólogo con perfil humanista, egresado de la Universidad del Valle de México en el 2013.

Experiencia en el campo educativo con 11 años de docencia, inducción y asesoramiento a estudiantes con dificultades de aprendizaje en los niveles superior y media superior, siendo reconocido en 2020 y 2025 por el "círculo de excelencia académica";

experiencia en el campo clínico, brindando psicoterapia a adolescentes y adultos; así como experiencia en el campo social-comunitario como coordinador de proyectos de intervención enfocados a personas en situación de calle y adolescencias en riesgo.

Experiencia

Docente a nivel bachillerato - Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

(2017-05 - 2026-12)

Impartición de clases a nivel bachillerato; además de dar seguimiento a los estudiantes con dificultades en las materias impartidas. Elaboración de planes de estudio y actualización de los programas de las diferentes materias.

  • Materias impartidas: Psicología; Orientación educativa; Metodología de investigación; Estrategias de aprendizaje; Ética y valores; Comportamiento organizacional I y II.
  • Trabajo con grupos grandes: Grupos de alumnos de hasta 70 alumnos.
  • Aprendizaje colaborativo: En grupo con los alumnos y con los profesores con materias en común.
  • Trabajo en línea: Uso de plataformas como Blackboard, TEAMS, office, kahoot y texidium

Docente a nivel licenciatura - Universidad Salesiana

(2025-01)

Clase frente a grupo a nivel licenciatura en la carrera de Educación preescolar.

  • Clases impartidas: Desarrollo psicobiológico del niño I y II; Pensamiento lógico-matemático; Intervención comunitaria.
  • Impartición de conferencias y cursos en la institución.
  • Elaboración de proyectos educativos: colaborando con diversas investigaciones educativas.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje: Adecuadas para la población objetivo.

Docente a nivel licenciatura - Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

(2015-01 - 2018-01)

Clase frente a grupo a nivel licenciatura en la carrera de Educación preescolar.

  • Clases impartidas: Desarrollo psicobiológico del niño I y II; Pensamiento lógico-matemático; Intervención comunitaria.
  • Impartición de conferencias y cursos en la institución.
  • Elaboración de proyectos educativos: colaborando con diversas investigaciones educativas.
  • Diseño de estrategias de aprendizaje: Adecuadas para la población objetivo.

Colaborador en capacitación docente - Editorial Patria

(2021-01)

Colaborador externo al proyecto de "capacitación docente", capacitando a profesores de diferentes instituciones en diversos temas de salud mental aplicado a las prácticas educativas.

  • Capacitación (UANL): "aprendizajes complejos a estudiantes" y "aprendizajes basados en competencias"
  • Elaboración de diversos cursos de capacitación para profesores, administrativos y alumnos.

Psicoterapeuta - Particular

(2014-01)

Desde mi egreso de la carrera he brindado atención clínica a personas que lo necesitan; inicialmente colaboré como voluntario en Cáritas: Superación humana y social; en dónde tuve la oportunidad de tener una beca. Posteriormente comencé a generar mis propios pacientes. Colaboré durante 3 años en una clínica especializada en el trabajo con niños y adolescentes; en tres áreas: aprendizaje, emocional y psicomotriz.

  • Enfoque humanista: centrado en el aquí y el ahora; orientado a las emociones y su impacto en la vida de las personas.
  • Profesionalismo: Seguimiento de casos a través de supervisiones.
  • Constancia y profesionalismo: Actualización con cursos y diplomados.

Coordinador de área de prevención y servicios educativos - Hogar integral de juventud, I.A.P.

(2015-01 - 2017-01)

Construcción y aplicación de estrategias de intervención en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Colonia Morelos. La intervención fue dirigida a alumnos, docentes y padres de familia, con el objetivo de prevenir y en su caso disminuir conductas de riesgo, principalmente delincuencia, consumo de drogas, prácticas sexuales riesgosas y deserción escolar.

  • Coordinación de equipo operativo: dentro del proyecto "la carpa" orientada a la prevención y tratamiento de adicciones en personas en situación de calle.
  • Vinculación: con instituciones que orientan su trabajo a adolescentes en situación de riesgo.

Educación

Maestría - Educación - Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

Licenciado - Psicología - Universidad del Valle de México (UVM) (2009-01 - 2013-12)

Diplomado - Tratamiento de la ansiedad - Asociación española de psicología sanitaria (AEPSIS)

Curso - Taller para padres de adolescentes - Coordinación de universidad abierta (UNAM)

Curso - Dependencia y codependencia en la pareja - Coordinación de universidad abierta (UNAM)

Curso - Control de estrés - Coordinación de universidad abierta (UNAM)

Curso - Asertividad: saber decir no - Coordinación de universidad abierta (UNAM)

Curso - Importancia de la salud mental - Coordinación de universidad abierta (UNAM)

Habilidades

Docente - Psicoterapeuta

Valoraciones