OLNATURA S.A. DE C.V. (Farmacéutica)
Puesto: Jefe de seguridad, Higiene y Medio Ambiente.
Actividades
- Administrar, coordinar y liderear actividades para el cumplimiento legal al 100% de planta medicamentos, planta suplementos y almacenes de distribución de la empresa Olnatura (Farmaceutica) en materia de seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente.
- Generación y administración de la política y las normas de seguridad e higiene y medio ambiente.
- Coordinación de actividades para el cumplimiento de leyes y normatividad de dependencias como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la NOM-001-STPS-2008 a la NOM-036-STPS-2018, otras dependencias IMSS y protección civil, secretaria de salud.
- Administración y enfoque del cumplimiento del presupuesto del área de las diferentes plantas, administrando los recursos para enfocarlo en temas realmente importantes.
- Coordinar el cumplimiento y actividades con la normatividad de ecología y medio ambiente, (SEMARNAT, SENER, PROFEPA, CNA, CONAGUA, PROCIVAC, y agua residual de ECCACIV, etc.)
- Coordinar la atención de auditorías de las diferentes dependencias con información generada desde la gerencia, logrando un cumplimiento del 100 % y adicional se cuenta con un reconocimiento de Dirección general de la empresa Olnatura S.A. de C.V. por resolver una multa pendiente de la empresa por tres millones y medio de pesos en la cual no se pago nada y se corrigieron los puntos marcados como sancionables.
- Administración de personal y actividades para dar cumplimiento al sistema de calidad, se cuenta con un diplomado de calidad para elaborar procedimientos de seguridad. Higiene y medio ambiente.
- Coordinar las actividades para la realización y elaboración de programas de prevención y auditorías internas de las diferentes áreas.
- Elaboración de los programas de capacitación obligatorios para dar cumplimiento a la normatividad igual cumplimiento al 100% por parte de las diferentes áreas.
- Administración de los recursos para la elaboración, actualización de los programas anuales entregados a protección civil de las diferentes áreas de la empresa.
- Dar cumplimiento al sistema de calidad, con un diplomado en calidad, elaborar procedimientos de seguridad, higiene, medio ambiente, ISO 9001, ISO 14000, OSHAS 18000, ISO 22000 e ISO 45001
- Excelente relación con personal de protección civil, STPS, IMSS y otras dependencias de gobierno.
- Generar la información necesaria los procedimientos, formatos y recursos aplicados a la prevención, reducción de incidentes y accidentes, así como sus investigaciones logrando llegar a la causa raíz por medio de diferentes metodologías.
- Realización de análisis de riesgo de las áreas y procesos, investigación de incidentes/accidentes hasta llegar a la causa raíz por diferentes metodologías.
- Control y manejo de los diferentes presupuestos asignados para los materiales de cumplimiento legal como lo son Equipo de protección personal (EPP) dispositivos de seguridad, señalización, materiales de brigadas etc…
- Capacitación de los equipos en las diferentes plantas para la revisión de trabajos de alto riesgo, contratistas y mantenimiento interno, capacitaciones internas y externas, autorización de trabajos. Denominados de trabajos en altura, candadeo y etiquetado sistema LOTO, trabajos con flama abierta, manejo de químicos, trabajas con equipo de carga, excavación, trabajos con grúa viajera, etc…
- Coordinar capacitación, campañas y formación de instructores.
- Control y administración de sistemas de emergencia para montacargas.
- Generar los planes de atención de atención de emergencias de las diferentes plantas logrando una coordinación con las instituciones gubernamentales, generación del plan de simulacros con cumplimiento a la STPS, protección civil y PROFEPA.
- Control y manejo del cumplimiento al programa de protección civil y las brigadas de emergencia, COA (Centro de operaciones avanzadas), brigada de evacuación, brigada de combate de incendios, brigada de primeros auxilios, brigada de comunicación, brigada de búsqueda y rescate y brigada de HAZMAT.
- Generación de programas de continua revisión y mantenimiento a los equipos de emergencia con extintores, sistemas fijos de emergencia, alarmas, hidrantes, bombas de emergencia, trajes de bomberos, trajes HAZMAT, tarimas dieléctricas, tarimas antiderrames.
- Administración de las evaluaciones y certificación industria limpia.
- Recorridos STOP, GEMBA y SAVE STAR.
- Administrar la documentación necesaria para controlar almacenaje y disposición final de residuos sólidos y residuos peligrosos, llevar a cabo la declaración anual.
- Generar los proyectos de mejora ambiental en las diferentes plantas.
- Generar los programas de reducción de residuos, descargas residuales, emisiones a la atmosfera.
Personal a cargo
- 2 responsables médicos en las diferentes plantas.
- 1 coordinador de seguridad patrimonial.
- 21 empleados operativos de las diferentes áreas.
.
Fecha de entrada: Marzo - 2021 - Fecha de salida: Julio 2023.
Distribuidora de Lácteos de Morelos S.A. DE C.V.
Puesto: Jefe de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.
Actividades
- Cumplimiento legal en Planta 1 y Planta 2 de la empresa en materia de seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente.
- Cumplimiento de la política y las normas de seguridad e higiene y medio ambiente.
- Cumplimiento de leyes y normatividad, tanto normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la NOM-001-STPS-2008 a la NOM-035-STPS-2018, como IMSS, Normas de Salud, Normatividad de inocuidad y protección civil.
- Gestionar y cumplir con la normatividad de ecología y medio ambiente, (CNA, SEMARNAT, SENER, PROFEPA etc.).}
- Atender auditorias de éstas y otras dependencias de gobierno cumplimiento del 100%.
- Dar cumplimiento al sistema de calidad, con un diplomado en calidad, elaborar procedimientos de seguridad, higiene, medio ambiente, ISO 9001, ISO 14000, OSHAS 18000, ISO 16949 y 13485.
- Cumplimiento a las regulaciones de COFEPRIS y regulaciones de Salud.
- Cumplimiento a las buenas prácticas de gestión de riesgos y fabricación.
- Realización y elaboración de programas y auditorías internas de las diferentes áreas para mejorar los sistemas de seguridad para dar cumplimiento a la legislación vigente.
- Diseñar, elaboración e implementación de programas de capacitación para dar cumplimiento a la legislación y prevención de incidentes y accidentes.
- Capacitación en temas de prevención de acuerdo al área y capacitación en el uso, cuidados y manejo de EPP.
- Elaboración y autorización anual del programa interno de protección civil.
- Excelente relación con personal de protección civil, STPS, IMSS y otras dependencias de gobierno.
- Implantación del sistema LOTO y revisión, supervisión y mantenimiento e los equipos en las áreas e operación.
- Implementación del sistema ATEX.
- Investigación de incidentes y accidentes, llegando a causa raíz por medio de diferentes metodologías.
- Seguimiento a la resolución de problemas de causas de la investigación y cierre de las mismas.
- Manejo de presupuesto de EPP, dispositivos e instrumentos de seguridad.
- Declaración anual del IMSS.
- Revisión de trabajos de alto riesgo, contratistas y mantenimiento interno, capacitaciones internas, y externas, autorización de trabajos.
- Trabajos en altura, candadeo y etiquetado sistema LOTO, trabajos con flama abierta, manejo de químicos.
- Capacitación y formación de instructores, certificación para montacargas.
- Implementación de sistemas de emergencia para montacargas.
- Formar, programar recorridos y capacitación de la Comisión de Seguridad e Higiene.
- Formar, coordinar, capacitar y ejecución del plan de emergencia, simulacros, coordinar y capacitar las brigadas de emergencia, evacuación, primeros auxilios, combate de incendios, comunicación y HAZMAT.
- Programas de continua revisión y mantenimiento de EPP y equipo de emergencia con extintores, sistemas fijos de emergencia alarmas, hidrantes, bombas de emergencia, trajes de bomberos, trajes HAZMAT, tarimas dieléctricas, tarimas anti derrames.
- Coordinar y declarar el aprovechamiento de agua a CNA, CONAGUA, PROCIVAC y agua residual de ECCACIV
- Controlar almacenaje y disposición final de residuos sólidos y residuos peligrosos, llevar a cabo la declaración anual.
- Recorridos STOP, GEMBA y SAVE STAR.
- Proyectos de mejora ambiental.
- Certificado en industria limpia.
Personal a cargo
- Responsable del área de seguridad patrimonial.
- Coordinar a 8 empleados de protección patrimonial en diferentes áreas de la empresa.
Fecha de entrada: septiembre 2016-marzo 2021
COCA COLA S.A. DE C.V.
Puesto: Coordinador SASSO de seguridad, higiene, Medio Ambiente y Salud ocupacional.
- Cumplimiento legal en materia de seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente.
- Cumplimiento de la política y las normas de seguridad e higiene y medio ambiente.
- Cumplimiento de leyes y normatividad, tanto normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la NOM-001-STPS a la NOM-035-STPS, como IMSS y Normas de Salud, Inocuidad y Protección Civil.
- Gestionar y cumplir con la normatividad de ecología y medio ambiente, (CNA, CONAGUA, SEMARNAT, SENER, LEGEEPA. PROFEPA etc.)
- Atender auditorias de éstas y otras dependencias de gobierno cumplimiento del 100%.
- Realización y elaboración de programas y auditorías internas de las diferentes áreas para mejorar los sistemas de seguridad para dar cumplimiento a la legislación vigente.
- Elaboración e implementación de programas de capacitación para dar cumplimiento a la legislación y prevención de incidentes y accidentes.
- Capacitación en temas de prevención de acuerdo al área y capacitación en el uso, cuidados y manejo de EPP.
- Elaboración y autorización anual del programa interno de protección civil.
- Excelente relación con personal de protección civil, STPS, IMSS y otras dependencias de gobierno.
- Certificado en la Comisión de seguridad e higiene por parte de la STPS.
- Capacitación y formación de instructores, certificación para montacargas.
- Implementación de sistemas de emergencia para montacargas.
- Formar, programar recorridos y capacitación de la Comisión de Seguridad e Higiene.
- Formar, coordinar, capacitar y ejecución del plan de emergencia, simulacros, coordinar y capacitar las brigadas de emergencia, evacuación, primeros auxilios, combate de incendios, comunicación.
- Programas de continua revisión y mantenimiento de EPP y equipo de emergencia con extintores, sistemas fijos de emergencia alarmas.
- Coordinar y declarar el aprovechamiento de agua a CNA y agua residual de ECCACIV.
- Declaración de emisiones a la atmosfera de fuentes fijas.
- Certificado en industria limpia.
Fecha de entrada: agosto - 2012 - Fecha de salida: septiembre 2016