Alexander Machaca Saavedra
Jefe de Almacén y Operaciones | Logística | Supply Chain | SAP | SSOMA
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Profesional en Administración con Maestría en Supply Chain Management y más de 15 años de experiencia liderando almacenes y centros de distribución de gran envergadura. Especialista en dirección integral de operaciones logísticas, gestión de inventarios y optimización de la cadena de abastecimiento. Sólido manejo de KPIs estratégicos (OTIF, Fill Rate, ERI, rotación, exactitud), SAP S/4 HANA y WMS.
Experiencia en control presupuestal, reducción de costos y mejora continua. Liderazgo de equipos multidisciplinarios, asegurando altos niveles de servicio, cumplimiento normativo y eficiencia operativa.
Experiencia
Jefe de Almacén - ADECCO CONSULTING
(2024-07 - 2025-12)
- Gestión y control integral de los procesos de recepción, almacenamiento, despacho, logística inversa e inventarios, logrando una reducción del 20% en tiempos de atención y mejorando la exactitud de inventario al 99.5%.
- Garantía del abastecimiento oportuno a plantas y centros de distribución, incrementando el nivel de servicio del 92% al 98% y reduciendo quiebres de stock en 25%.
- Implementación y optimización de sistemas WMS/ERP, mejorando la trazabilidad y reduciendo diferencias de inventario en 30%.
- Gestión y monitoreo de KPIs operativos (mermas, daños, insumos químicos fiscalizados, capacidad de almacenamiento), logrando una reducción de mermas del 18% y optimizando la capacidad de almacén en 15%.
- Liderazgo de proyectos de mejora continua orientados a eficiencia operativa, generando ahorros anuales superiores al 12% en costos logísticos.
- Implementación de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), reduciendo incidentes operativos en 40% y asegurando cumplimiento normativo al 100%.
Jefe de Almacén y Distribución (Colgate Palmolive_Lurín) - KLO Logistics
(2022-04 - 2022-12)
Gestión del centro logístico de 15,000 m² con más de 3,000 SKUs, gestionando procesos de recepción, almacenamiento, picking y despacho, bajo cumplimiento de BPA, PPR's y políticas del Sistema Integrado de Gestión (SIG). Cumplimiento normativo y regulatorio ante SUNAT, INDECI y DIGESA, asegurando auditorías satisfactorias y cero sanciones. Gestión y control de inventarios, incluyendo análisis de obsolescencia y rotación, optimizando capital de trabajo y reduciendo riesgos de vencimiento.
Liderazgo de proyectos de mejora continúa orientados a eficiencia operativa, productividad y optimización de recursos. Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), liderando charlas operativas y fortaleciendo la cultura preventiva en personal operativo y administrativo.
- Incremento del 20% en capacidad de almacenamiento mediante rediseño estratégico del layout y mejora en slotting.
- Reducción del 10% en tiempos de entrega tras optimización del flujo operativo y reorganización del sistema de distribución.
- Incremento del 10% en productividad mediante digitalización y estandarización de procesos operativos.
- Disminución significativa de horas extras a través de planificación eficiente, balance de cargas y generación de sinergias operativas
Jefe de Operaciones (BSF-Punta Hermosa) - ADECCO CONSULTING
(2020-10 - 2021-03)
Dirección integral de operaciones logísticas en site DHL de 18,000 m² con más de 2,500 SKUs, gestionando la cadena completa desde recepción de contenedores de 40' hasta despacho y distribución a clientes, asegurando abastecimiento oportuno en calidad, costo y tiempo. Gestión y control de inventarios, procesos de picking y distribución para cuentas clave (H&M, Oster y Lenovo), garantizando altos niveles de servicio y cumplimiento de SLA. Administración estratégica de recursos operativos, insumos y equipos mediante tecnología RFID, optimizando trazabilidad, exactitud y eficiencia en la operación.
Liderazgo y coordinación de equipos operativos y administrativos, asegurando cumplimiento de objetivos contractuales, estándares de calidad y rentabilidad de la cuenta.
- Incremento del 15% en densidad de almacenamiento mediante optimización de layout, slotting y redistribución estratégica de posiciones.
- Mejora de la exactitud de inventario hasta 99.8%, fortaleciendo controles operativos y reduciendo diferencias y ajustes.
- Incremento del 20% en productividad en procesos de picking y despacho, mediante rediseño de flujos y estandarización operativa.
- Optimización del nivel de servicio al cliente, asegurando cumplimiento superior al 98% en entregas programadas y requerimientos imprevistos.
Supervisor Centro de Distribución (Grupo Gloria_Huachipa) - Yobel Supply Chain
(2018-08 - 2020-09)
Supervisión integral de Almacenes y Centro de Distribución de 20,000 m² con más de 47,000 SKUs, gestionando procesos de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, despacho nacional y exportaciones. Control y optimización de inventarios de productos terminados en almacenes propios y de terceros, asegurando alta exactitud y disponibilidad de stock. Monitoreo y cumplimiento de KPIs operativos (ERI, ERU, OTIF, Fill Rate, UCA), garantizando eficiencia en recepción, almacenamiento y despacho bajo estándares BPA, PPR's, SIG y normas de seguridad.
Liderazgo de equipos operativos y ejecución de proyectos de mejora continua enfocados en eficiencia, reducción de costos y mejora del nivel de servicio.
- Incremento del Fill Rate del 90% al 99.5% mediante implementación de controles operativos, mejora en planificación y capacitación del equipo.
- Implementación exitosa de Sistema WMS, mejorando la trazabilidad y alcanzando 99.5% de nivel de servicio.
- Mejora sostenida en indicadores OTIF y reducción de incidencias operativas mediante estandarización de procesos y control de inventarios.
Supervisor de Operaciones Logísticas (Mondelez) - Dinet
(2017-04 - 2018-07)
Planificación y supervisión de operaciones logísticas en almacenes secos, refrigerados y congelados, gestionando despachos locales, provinciales y exportaciones, asegurando continuidad operativa y cumplimiento de niveles de servicio. Proyección y dimensionamiento anual de capacidades de almacenamiento, definiendo requerimientos de OPEX y CAPEX para garantizar crecimiento sostenible y eficiencia operativa. Planificación y control de reposición de inventarios en almacenes de publicidad, repuestos, materia prima y subproductos, optimizando rotación y disponibilidad de stock.
Identificación y ejecución de iniciativas de mejora continua, orientadas a maximizar productividad, reducir costos y optimizar procesos logísticos.
- Incremento del 7% en facturación anual (2018) mediante ampliación de capacidad de almacenamiento, optimización de inventarios, rediseño de layout y reducción de productos de baja rotación.
- Reducción del 10% en costos de distribución a través de optimización de rutas, mejora en frecuencias de despacho, maximización de capacidad de carga y coordinación estratégica con planta de producción.
- Mejora en eficiencia operativa mediante planificación estructurada de inventarios y control de capacidades logísticas.
Coordinador de Almacén y Centro de Distribución - Fibras Marinas S.A.
(2015-05 - 2017-03)
Auxiliar de Almacén de Repuestos - Cerámica San Lorenzo
(2012-04 - 2015-03)
Asistente Logística de Materiales - Supply Chain - Arca Continental Lindley
(2010-06 - 2012-03)
Educación
Maestría - Supply Chain Management - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2017 - 2019)
Bachiller - Administración de Empresas - Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2015)