Gerente de Medio Ambiente
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Ingeniero Civil con más de 29 años de experiencia profesional, de los cuales cerca de 25 años he dedicado a la industria minera en Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador, en gestión ambiental, sistemas de gestión, permisos, cierre de minas y proyectos de sostenibilidad. Aporto amplia experiencia en planificación, indicadores de productividad, mejora continua, seguimiento y optimización de procesos, gestión de riesgos, negociación, gestión corporativa, estándares internacionales (ISO, TSM, IFC, Código del Cianuro, ICMM, GISTM, The Copper Mark).
Destaco por liderar con enfoque en valores, trabajo en equipo, compromiso y altos estándares para el logro de los objetivos.
Mi propósito es agregar valor a la compañía, operación y producción, asegurando la sostenibilidad en la industria minera, con enfoque en cumplir los proyectos a tiempo, optimizar el uso de recursos y garantizar resultados de alta calidad.
Gestión ambiental y permisos, implementación del sistema de gestión integrado. Lidero los servicios de consultoría e ingeniería en temas ambientales, análisis de riesgos, cierre de minas y permisos para minería, planificación estratégica, estándares internacionales, cierre de mina y sostenibilidad a mineras en la región (Perú, Chile, Argentina).
Gestión ambiental en las etapas de construcción, operación y cierre progresivo, planificacíon estratégica y programas de gestión ambiental, gestión de indicadores ambientales, gestión de riesgos, gestión de aguas, gestión de biodiversidad, gestión de residuos mineros y no mineros, monitoreo ambiental, evaluación y auditoría ambiental, implementación del sistema de gestión ambiental, estándares corporativos e internacionales, gestión de patrimonio cultural, permisos, reportes de sostenibilidad GRI, gestión de presupuesto, gestión de recursos y personas (56 directos, +200 contratistas).
Cumplimiento de compromisos y normas ambientales en las etapas de construcción y operación de acuerdo a lo planificado.
Operación con cero no conformidades en auditorias, mitigación de riesgos, optimización de presupuesto (reducción del 5%).
Fluor Corporation, Proyecto Mina Quellaveco (Anglo American).
(+14,000 trabajadores), USD 5,500 millones.
Gestión ambiental para la construcción, desarrollo de mina, planes de construcción y control ambiental, planificación e ingeniería para el desarrollo de la mina, implementación del sistema de gestión ambiental, estándares de Anglo American y estándares internacionales.
Implementación del sistema de gestión ambiental y herramientas para control ambiental en la construcción (100%),
Gestión de indicadores de rendimiento.
Implementación de controles ambientales para la operación (100%).
MWH Perú (Stantec), (+300 consultores Perú y 31,000 global)
2017
Responsable y parte del equipo para la Modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) de Yanacocha que integró todos los instrumentos ambientales precedentes de sus operaciones.
Más de 32 EIAs, ITS, entre otros instrumentos integrados, asegurando la continuidad de las operaciones de Newmont Yanacocha.
Barrick Gold Corporation, Mina Pierina. (+3,000 trabajadores)
2011-2016
Responsable de la gestión socioambiental en mina Pierina, implementación de estándares corporativos e internacionales (ICMM), plan de cierre de mina, cierre social y desarrollo de activos ambientales. Representante de Barrick en mesas de diálogo con grupos de interés y autoridades. Asignaciones especiales en operaciones de Barrick Sudamérica en Argentina (Veladero).
Cierre exitoso de 11 mesas de diálogo con autoridades nacionales, locales y grupos de interés,
Optimización del plan de cierre de minas incluidos proyectos de sostenibilidad, afianzamiento hídrico y activos ambientales.
Recertificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001.
Implementación del sistema de gestión integrado Barrick Sudamerica.
Nyrstar Perú, Minas Contonga y Pucarrajo
2011
Implementación de planes de gestión ambiental y planes de cierre de mina, gestión y tratamiento de aguas, gestión de residuos mineros y no mineros, implementación de sistema de gestión ambiental, permisos para la operación y ampliaciones, implementación de estándares corporativos, reportes de sostenibilidad NEIS (ESRS), actualización e implementación de los planes de cierre de mina, gestión de presupuesto (CAPEX y OPEX) y equipo (30 directos, +100 contratistas).
Implementación del sistema de gestión ambiental y estándares corporativos de Nyrstar (100%).
Mitigación de riesgos,
Optimización de costos, reducción de 3% OPEX.
Newmont, Minera Yanacocha (+15,000 trabajadores)
2000 - 2011
Jefe de Cierre de Minas.
Responsable de cierre de minas, cierre progresivo, optimización de cierre de minas, proyectos e investigaciones ambientales, gestión de presupuesto y garantía financiera, monitoreo de cierre de mina y post-cierre, implementación de estándares internacionales, reportes internos (corporativo) y externo (autoridades).
Implementación anual del Plan de Cierre de Minas y reporte (100%).
Desarrollo de activos ambientales y proyecto de afinzamiento hídrico,
Optimización de costos (reducción de 15% en taludes finales).
Jefe de Medio Ambiente Proyecto Mina Conga.
Responsable de la gestión ambiental del proyecto, plan de manejo ambiental, gestión y tratamiento de aguas, gestión de riesgos, programas de monitoreo, estudios de línea base, actualización del estudio de factibilidad, afianzamiento hídrico y presupuesto.
Aprobación de EIA, avance del proyecto a etapa 3.
Especialista Senior Medio Ambiente Operaciones.
Asignaciones internacionales en las operaciones de Newmont en Bolivia, minas Kory Kollo y Kory Chaka.
Implementación del sistema de gestión ambiental corporativo. Optimización de cierre de minas y costos.
Responsable de la gestión ambiental en planeamiento, operaciones mina, gestión de aguas, mantenimiento, procesos, desarrollo de proyectos, desarrollo mina, proyectos, geología, exploraciones.
Certificación y recertificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001, planificación y permisos para operaciones a largo plazo.
Ingeniero de Medio Ambiente Proyectos.
Gestión ambiental en proyectos de construcción tajos, vías de acarreo, plantas de procesos, plantas de tratamiento de agua, pilas de lixiviación, depósitos de residuos, drenaje, talleres, almacenes, oficinas, vías de acceso e infraestructura auxiliar.
Implementación de indicadores de gestión ambiental (100%). Sistema de tratamiento de aguas integrado (100%). Plan de control de erosión y sedimentos (100%).
Código internacional para el manejo de Cianuro, Golder Associates, 2009.
Medio ambiente y Química Analítica Ambiental, Universidad Arturo Prat-Chile y Universidad Antonio Guillermo Urrelo-Perú, 2007.
Evaluación de impacto ambiental,
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2006.
Gestión de la calidad del Agua, TECSUP, 2006.
Auditor interno en sistemas de gestión ambiental ISO 14001, Bureau Veritas, 2005.
Auditor Interno certificado IRCA (International Risk Control American), 2004.