
Ale Santos
Diseñadora de Producto Senior con más de 8 años de experiencia en el diseño de productos digitales en Fintech, Banca, Gobierno y entornos B2B SaaS en LATAM y Argentina.
Contratar a esta persona
Enviá una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Soy especializaste en UX para servicios financieros, con un fuerte enfoque en la claridad de procesos, accesibilidad, confianza y diseño consciente del riesgo para los clientes.
Tengo experiencia colaborando con equipos como: Producto-Marketing, Ingeniería, Negocios, Inversiones, Equipos externos; para ofrecer soluciones escalables, confiables y centradas en el usuario para ofrecer soluciones en escenarios complejos para crear gran impacto sin esfuerzo. Actualmente estoy abierta a roles comoDiseñadora de Producto Senior en entornos de Bancarios, Seguros, telemetría y Canales de Gestión
Experiencia
Diseñador de Producto Senior en procesos transaccionales at Accusys - App Banco Macro (2025 – Present)
- Colaboro de manera multifuncional con equipos de producto, ingeniería, y marketing y gestiono equipos de diseño ( Equipos de Content y Equipos de Design system) usando Jira y metodología Scrum
- A cargo de transacciones críticas dentro de una aplicación bancaria, enfocándome en la prevención de errores, recuperación y mitigación de riesgos y la homologación de procesos para entregas en tiempo y forma.
- Enfoque en el reajuste de escenarios de casos extremos en: Transferencias, Pagos y Inversiones, asegurando el cumplimiento regulatorio y la usabilidad.
- Colaboración continua con Backend: reglas de validación y limitaciones del sistema en interfaces claras y centradas en el usuario, para ajustar Caminos No felices
- Research de player para poder analizar el mercado actual, entrega de resultados y propuesta de wireframes. Ajuste de procesos y diseño en base a las Métricas bimestrales con presentación a gerencias y equipos implicados.
Diseñador de Producto at Startups (EE.UU. / LATAM) Plataforma (2025 – 2025)
Contrato - Freelancer | 6 meses
- Diseñé flujos de usuario, wireframes y prototipos interactivos en Figma para productos Web-App, asegurando usabilidad, accesibilidad y alineación con los objetivos comerciales.
- Realicé investigaciones cualitativas de usuarios, pruebas de usabilidad y entrevistas con partes interesadas para identificar puntos de dolor y validar decisiones de diseño.
- Colaboré con equipos multifuncionales, incluidos ingenieros y gerentes de producto dentro de entornos ágiles.
- Hice mentorias a diseñadores juniors, proporcionando retroalimentación de diseño, orientación y apoyo para el crecimiento profesional.
Diseñador de Producto at Cencosud (2023 – 2025)
Supermercados y Plataformas de gestión
- Lidere equipos y estuve a cargo de la implementación del diseño para la app Móvil y Gestión de plataforma B2B SaaS utilizada por clientes minoristas en múltiples países de LATAM con EASY Argentina, y Paris en Chile.
- Contribuí con testeos y entrevista para mejora la experiencia de los procesos actuales y propuse mejoras desde los insight cualitativos.
- Contribuí a la evolución del sistema de diseño de la empresa, alineando patrones de UI con los estándares de accesibilidad WCAG y los objetivos comerciales.
- Facilité revisiones de diseño y talleres con partes interesadas de producto, marketing y desarrollo.
- Para documentar mis proceso y futuras desiciones de UX, utilicé Notion y Jira
Diseñador de Producto at CMA (2020 – 2023)
Ministerios de Gobierno, Fintech, Plataforma de Datos
- Lideré el equipo de diseño y comunicación, definiendo la estrategia de UX y entrega para plataformas B2B fintech, incluidos monederos electrónicos, soluciones de pago y paneles internos basados en AWS.
- Colaboré con líderes de producto y operaciones para definir hojas de ruta y entregar soluciones centradas en el usuario y alineadas con el negocio.
- Dirigí iniciativas de investigación de UX, incluidas entrevistas, encuestas, pruebas de usabilidad de los clientes y talleres con partes interesadas.
- Definí y documenté sistemas de diseño utilizando Figma y Zeplin, asegurando consistencia y colaboración eficiente con los equipos de desarrollo.
- Realicé auditorías de UX y análisis de datos para evaluar el rendimiento del producto y refinar flujos de trabajo críticos.
- Promoví iniciativas de accesibilidad, trabajando con ANDIS para asegurar el cumplimiento con WCAG y estándares nacionales de usabilidad.
Diseñador UX/UI Senior at Proyectos Gubernamentales (ANSES /Cajeros) (2018 – 2020)
- Diseñé y optimicé experiencias de usuario web y móviles para plataformas del sector público, incluidos flujos de incorporación, solicitudes de crédito y servicios para ciudadanos.
- Contribuí a la rediseño completo de Mi ANSES (Red Totem), mejorando la usabilidad y accesibilidad para una población diversa.
- Colaboré con equipos legales, de QA y de comunicaciones para alinear decisiones de UX con requisitos regulatorios y de contenido.
- Participé en la creación y mantenimiento de sistemas de diseño escalables compatibles con Node.js, HTML y CSS.
Diseñador UX/UI Senior at Proyectos Universitarios(Unidad Ciudadana) (2017 – 2019)
- Diseñé y optimicé experiencias de usuario para la co-creación de un producto digital app para mudanzas para equipo del Gobierno de la ciudad. Desarrolle tareas con respecto a la usabilidad, testeando y creando junto a desarrolladores la accesibilidad pde la app.
- Colaboré con equipos Desarrollo, QA y Producto.
- Otorgué mantenimiento de sistemas de diseño compatibles con Bootstrap, Node.js, HTML y CSS.



