Wilmar Sanchez
EJECUTIVO DE TRANSFORMACIÓN, IA Y AUTOMATIZACIÓN
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Más de 20 años alineando la agenda tecnológica con la estrategia corporativa para escalar negocios y generar impacto en P&L. Líder ejecutivo con más de 20 años definiendo y ejecutando la estrategia de transformación, automatización e inteligencia artificial en sectores altamente regulados (banca, seguros, tecnología). Referente en convertir tecnologías emergentes en valor de negocio medible —eficiencia, rentabilidad, mitigación de riesgo y experiencia cliente— y en llevar la IA generativa desde la visión hasta el impacto en P&L.
Creador de LCP (Lenguaje Compacto de Prompts), framework propio publicado con DOI (Zenodo) y hoy en producción en banca regulada. He construido y dirigido Centros de Excelencia y unidades de automatización e IA, movilizando equipos multidisciplinares y redes de influencia internas y externas. Trabajo de forma transversal con negocio, operaciones, TI, datos, riesgos, compliance y seguridad, y reporto a comités ejecutivos, alineando la agenda tecnológica con la estrategia corporativa.
Experiencia
Director de Automatización at BANCO DE OCCIDENTE (2022-01 – Present)
Responsable de la estrategia de automatización, hiperautomatización del banco, liderando iniciativas de transformación en operación y negocio con impacto en eficiencia, riesgo, rentabilidad y experiencia cliente.
- +500K horas automatizadas por año, integrando IA, IDP, LLM, RAG, RPA, BPM y Low-Code, con beneficio de 3 MM USD/año y mejora sostenida de tiempos operativos +30%.
- Implementé más de 13 soluciones con IA generativa en producción en banca regulada: LLMs + RAG para extracción documental inteligente (IDP), sobre arquitectura de agentes autónomos, con guardrails y controles human-in-the-loop.
- Diseñé e implanté LCP, framework propio de prompting estructurado (publicado, DOI Zenodo), hoy en producción para extracción de documentos en procesos críticos del banco.
- ~1,3 MM USD en eficiencias/ingresos y ~3,8 MM USD en provisiones; ahorros de 128 K USD anuales.
- Definí el roadmap y backlog de un portafolio de +70 iniciativas, priorizando por impacto de negocio y riesgo, en coordinación transversal con negocio, operaciones, TI, riesgos y compliance.
- Modelo operativo 88% innovación / 12% operación, arquitectura cloud 100% escalable; unidad referente de automatización en Grupo AVAL; satisfacción interna 97%.
Project Leader – Centro de Excelencia de Automatización de Procesos at NTT DATA EUROPE & LATAM (2021-07 – 2022-01)
Diseñé, estructuré y lideré el centro de excelencia de automatización para múltiples clientes, desarrollando frameworks, arquitectura y cultura de automatización.
- Diseño e implementación de centro de excelencia.
- Gobierno y automatización cognitiva escalable.
- Adopción de DevOps y cultura agile.
Líder del Centro de Excelencia e Innovación (COE I+D+I) at AXA COLPATRIA (2019-06 – 2021-07)
Encargado de definir la estrategia de innovación y automatización, liderando el COE con impacto en clientes, colaboradores y eficiencia interna.
- Implementación del Centro de Excelencia en 3 meses.
- Reducción de costos de automatización >70%.
- Proyectos ejecutados con entregas menores a 3 semanas.
- Automatizaciones con impacto en calidad de vida de colaboradores (+80%).
Líder Servicios de Información at AXA COLPATRIA (2012-04 – 2019-06)
Responsable de procesos de digitalización y automatización en unidades clave operativas y de negocio (siniestros, emisión, contabilidad, RRHH).
- Transformación de procesos core logrando la digitalización del 90% de las operaciones.
- Mejoras de KPIs entre 40% y 80%.
- Arquitectura ECM/BPM/Cloud a nivel nacional.
Coordinador de Gestión Documental at ORGANIZACIÓN SERDÁN (2007-03 – 2012-03)
Lideré la estrategia documental, digitalización de procesos y transformación del modelo de operación, implementando una nueva unidad de negocio.
- Implementación de ECM nacional.
- Certificación ISO 9001 del proceso.
- Eficiencias del 22% en costos operativos.
Educación
Máster in Innovación y Transformación Digital – Universitat Oberta de Catalunya
Diseño y Desarrollo in Productos y Servicios de IA – MIT – Massachusetts Institute of Technology
Ingeniero in Sistemas – Universidad San Martín
Programa in Desarrollo de Líderes Ejecutivos – INALDE Business School


