Saltar al contenido principal
Alfredo Ruiz

Alfredo Ruiz

Gerente I+D

Talento
Mexico City, Ciudad de México2000 MXN/horaMiembro desde 5 de febrero de 2025
·

Contrata sus servicios

Solicita un presupuesto sin compromiso

gerente de i+djefe de productoproject managerconsultor senioringeniero bioquímico

Sobre mí

Soy Ingeniero Bioquímico en Alimentos con una maestría en Administración y una certificación en Liderazgo en Innovación por MIT. A lo largo de más de 20 años, he impulsado el desarrollo estratégico y la optimización de procesos en el sector de alimentos y bebidas, liderando la creación de más de 100 productos innovadores que han generado ingresos adicionales superiores a $10 MDD y ahorros por $4 MDD. Me especializo en la gestión de proyectos empleando metodologías PMI, negociación estratégica y liderazgo de equipos interdisciplinarios y multiculturales.

Me enorgullece diseñar e implementar programas que optimizan costos, mejoran la calidad del producto y reducen el impacto ambiental, logrando resultados sostenibles y posicionando marcas en mercados altamente competitivos.

Experiencia

Consultor Senior (Alimentos y Bebidas) Querétaro | 2023-2025

Establecer estrategia de innovación para empresas de alimentos, identificando oportunidades de mercado. Identificar tecnologías sustentables para la industria. Crear modelo de negocio para asesoramiento a industrias de alimentos.

  • Exploré e identifiqué requisitos técnicos para empresa internacional del sector alimentos y bebidas fermentadas no alcohólicas con crecimiento CAGR estimado de 7% de acuerdo a estimación de expertos en mercadeo.
  • Cerramos contrato de colaboración con 3 empresas internacionales para ofrecer soluciones a 10 empresas del sector en la optimización del uso de agua, energía, vapor, procesos y reactivos. (reducción del consumo del agua de limpieza en 50%). 
Gerente de R&D (Preparados infantiles de frutas y verduras) Querétaro | 2021-2023

Gestionar proyectos de I+D para fabricación de productos para bebés a base de vegetales e identificación de oportunidades de nuevos productos de nuevas categorías. Brindar soporte técnico para la optimización de proceso, uso de materias primas alternativas, reducción de costos y armonización de recetas.

  • Disminuí en 2.0 MDD los costos de producción con iniciativas optimización de recetas de frutas y verduras. Identifiqué más de 1.0 MDD Top line como oportunidades de negocio empleando las líneas de producción existentes.
  • Diseñé e implementé un programa de competencias técnicas el cual se implementó a nivel internacional, reduciendo las roturas de frasco de vidrio en 10%.
Project Manager R&D (Lácteos) Querétaro | 2015-2021

Controlar los tiempos, recursos y prevención de riesgos de nuevos proyectos. Administrar fases del proyecto empleando la metodología PMI. Conducir y gestionar implementación y revisión de proyectos con reuniones de portafolio a nivel internacional.

  • Contribuí al crecimiento sostenido 5 años del negocio lácteos >60 proyectos (Carnation, La Lechera, Coffeemate y Media crema) con adherencia a la fecha de lanzamiento y contribución marginal de 95% promedio (actualización de NOM-051 incluidos).
  • Gestioné lanzamiento de primera lechera untable que contribuyó con 3.0 MDD en ventas netas.
Project Manager R&D (Cafés y Confitería) CDMX | 2013-2014

Evaluar viabilidad de manufactura para proyectos de nuevos productos en fábricas. Entrenar y establecer las bases de conocimiento técnico para Project managers en México.

  • Gestioné el proyecto de nuevo proceso de fabricación de Decaf SKU con más de 2500 toneladas/año.
  • Gestioné la reformulación de cremador líquido Coffee-mate mejorando su rentabilidad en 10%.
Jefe de Producto R&D (Refrigerados) Tlaxcala | 2012-2013

Identificar oportunidades de negocio para nuevos productos de otras categorías.

  • Coordiné la optimización de reducción del costo de producción de queso en 8%.
PMO (6 categorías de Negocio) CDMX | 2011-2012

Aprobar a través de metodología stage-gate de nuevos proyectos de 5 categorías. Negociar y armonizar entre mercados parámetros de especificaciones de compra.

  • Contribuí como guardián de proyectos (gatekeeper) al lanzamiento de nuevos productos cuyas ventas netas representaron 10% del crecimiento interno durante el periodo 2011-2012.
  • Coordiné entre Centro de R&D Francia y R&D local el desarrollo del primer yogurt Gerber para bebés en México.
Coordinador R&D (Refrigerados) Lisieux | 2007-2011

Diseñar nuevas tecnologías de manufactura de productos refrigerados empleando tecnología de helados. Desarrollar desde su concepción hasta su lanzamiento productos refrigerados para Latam y Europa.

Coordinador R&D (Helados) CDMX | 2005-2007

Evaluar e implementar el cumplimiento legal de los nutrimentos declarados en etiqueta del portafolio.

Líder de ERP (SAP) CDMX | 2003-2005

Recibir y dar entrenamiento a usuarios finales en el uso del sistema de gestión SAP.

Especialista de Producto (Helados) Lagos de Moreno | 2002-2003

Adaptar, implementar y optimizar el desarrollo nuevos productos de otros mercados (Asia) en México.

Supervisor de Producción (Helados) Lagos de Moreno | 1999-2002

Coordinar y supervisar la producción de helados a cargo de 12 líneas de fabricación.

Educación

Liderazgo en Innovación, MIT, 2023

Maestría en Administración, EGADE, 2015

Ingeniería Bioquímica en Alimentos, Instituto Tecnológico de Morelia, 1999

Valoraciones