Diego Russo Marca
Business Development & Partnerships | Fintech · Medios de Pago · Retail & Food Service · Perú y LATAM
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Líder comercial con más de 8 años en business development, alianzas estratégicas y cuentas clave en fintech, medios de pago y marketplaces (Rappi, Mercado Pago, Interbank–PLIN), con relaciones construidas con corporativos como McDonald's, Delosi, NGR y Tambo.
Actualmente
Director de Término Medio Group, negocio de importación y distribución de carne bovina con operación en Perú y Ecuador, donde lidero la estrategia comercial de ambos mercados; su operación ecuatoriana, DIEVAL S.A.S., es el importador #1 de carne bovina del país con 29.6% del volumen nacional importado.
Manejo el ciclo comercial completo: prospección, negociación con cuentas enterprise, pricing, forecasting y ejecución con producto, riesgos, marketing y finanzas.
Experiencia
Director y Asesor Estratégico — Estrategia Comercial Perú y Ecuador at TÉRMINO MEDIO GROUP (2025-12 – Present)
Importación y distribución de carne bovina (Argentina, Bolivia); DIEVAL S.A.S. es la entidad en Ecuador
- Construí la operación comercial de Perú desde cero: 10 cuentas activas HORECA y mayoristas y S/ 3M (~USD 800K) de facturación proyectada en el primer año.
- Reduje el ciclo de decisión del cliente de 45 a 15 días y generé un pipeline calificado de 10 oportunidades.
- Gestiono pricing, forecasts de ventas y compras, modelos de costo de importación y reportes de KPIs de ambos mercados; asesoro al equipo de Ecuador en desarrollo de clientes, pricing y marketing.
- Lidero negociaciones con proveedores y clientes y visitas de campo, con viajes frecuentes Lima–Guayaquil.
Jefe Comercial y Presupuestos at DIEVAL S.A.S. (2023-06 – 2025-12)
Importación y distribución de carne bovina premium
- Llevé a la compañía al primer lugar como importador de carne bovina en Ecuador: 29.6% del volumen nacional importado (KGS) y 23.6% en valor (FOB), récord histórico, mediante el rediseño de la estrategia comercial y de pricing.
- Amplié la cobertura de 1 a 5 plazas, gestionando contratos, forecasts de compras y ventas, presupuestos y márgenes.
- Negocié acuerdos con Marfrig, Tacuarembó, Devesa y Frigor, asegurando continuidad de suministro y mejores condiciones de compra.
- Coordiné la logística desde la planificación de demanda hasta la entrega, alineando mix y disponibilidad por canal.
Analista Senior de Gestión Comercial y Partnerships at INTERBANK – PLIN (2022-12 – 2023-05)
Billetera digital de Interbank
- Gestioné alianzas con McDonald's, Delosi, NGR y Tambo y campañas cofinanciadas para acelerar la adopción de la billetera.
- Coordiné los requerimientos comerciales de la interoperabilidad PLIN–Yape con producto, riesgos, legal, finanzas y socios.
- Cerré integraciones de pago con empresas de food service y retail; lideré un proyecto de recaudación vía QR para ONGs.
Commercial Supervisor — Billetera Digital at MERCADO PAGO (MERCADO LIBRE) (2021-06 – 2022-06)
- Desplegué la billetera en 300+ tiendas Tambo y 50+ nuevos puntos de venta, coordinando producto, trade marketing y operaciones.
- Gestioné cuentas de alto volumen como McDonald's y Tambo, desde la activación hasta la visibilidad en punto de venta e incentivos.
- Construí un pipeline de más de 100 marcas potenciales para posicionar la billetera como medio de pago en retail.
Senior Business Development Manager — Restaurantes Premium at RAPPI PERÚ (2019-08 – 2021-05)
- Afilié más de 550 restaurantes premium y generé S/ 3M (~USD 800K) en revenue incremental mediante prospección directa, negociación de comisiones y acuerdos de exclusividad.
- Reconocido como #1 Hunter de LATAM; abrí 6 micro-zonas en Perú y participé en la expansión comercial inicial a Bolivia.
- Lancé el segmento Experiencias Culinarias en pandemia, incorporando restaurantes top tier que nunca habían hecho delivery.
Asistente Comercial at Oregon Foods (2018 – 2019)
Trainee de Operaciones, Comercial y Marketing at JCDecaux (2017 – 2018)
Educación
Bachiller in Administración de Empresas – Universidad de Lima (2013 – 2018)


