Saltar al contenido principal
Diego Russo Marca

Diego Russo Marca

Business Development & Partnerships | Fintech · Medios de Pago · Retail & Food Service · Perú y LATAM

Talento
La MolinaMiembro desde 8 de septiembre de 2026
Business DevelopmentEstrategia ComercialPricing & ForecastingMarketeroPresupuestosComprasGerente de Producto
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Business DevelopmentEstrategia ComercialPricing & ForecastingMarketeroPresupuestos

Sobre mí

Líder comercial con más de 8 años en business development, alianzas estratégicas y cuentas clave en fintech, medios de pago y marketplaces (Rappi, Mercado Pago, Interbank–PLIN), con relaciones construidas con corporativos como McDonald's, Delosi, NGR y Tambo.

Actualmente

Director de Término Medio Group, negocio de importación y distribución de carne bovina con operación en Perú y Ecuador, donde lidero la estrategia comercial de ambos mercados; su operación ecuatoriana, DIEVAL S.A.S., es el importador #1 de carne bovina del país con 29.6% del volumen nacional importado.

Manejo el ciclo comercial completo: prospección, negociación con cuentas enterprise, pricing, forecasting y ejecución con producto, riesgos, marketing y finanzas.

Experiencia

Director y Asesor Estratégico — Estrategia Comercial Perú y Ecuador at TÉRMINO MEDIO GROUP (2025-12 – Present)

Importación y distribución de carne bovina (Argentina, Bolivia); DIEVAL S.A.S. es la entidad en Ecuador

  • Construí la operación comercial de Perú desde cero: 10 cuentas activas HORECA y mayoristas y S/ 3M (~USD 800K) de facturación proyectada en el primer año.
  • Reduje el ciclo de decisión del cliente de 45 a 15 días y generé un pipeline calificado de 10 oportunidades.
  • Gestiono pricing, forecasts de ventas y compras, modelos de costo de importación y reportes de KPIs de ambos mercados; asesoro al equipo de Ecuador en desarrollo de clientes, pricing y marketing.
  • Lidero negociaciones con proveedores y clientes y visitas de campo, con viajes frecuentes Lima–Guayaquil.

Jefe Comercial y Presupuestos at DIEVAL S.A.S. (2023-06 – 2025-12)

Importación y distribución de carne bovina premium

  • Llevé a la compañía al primer lugar como importador de carne bovina en Ecuador: 29.6% del volumen nacional importado (KGS) y 23.6% en valor (FOB), récord histórico, mediante el rediseño de la estrategia comercial y de pricing.
  • Amplié la cobertura de 1 a 5 plazas, gestionando contratos, forecasts de compras y ventas, presupuestos y márgenes.
  • Negocié acuerdos con Marfrig, Tacuarembó, Devesa y Frigor, asegurando continuidad de suministro y mejores condiciones de compra.
  • Coordiné la logística desde la planificación de demanda hasta la entrega, alineando mix y disponibilidad por canal.

Analista Senior de Gestión Comercial y Partnerships at INTERBANK – PLIN (2022-12 – 2023-05)

Billetera digital de Interbank

  • Gestioné alianzas con McDonald's, Delosi, NGR y Tambo y campañas cofinanciadas para acelerar la adopción de la billetera.
  • Coordiné los requerimientos comerciales de la interoperabilidad PLIN–Yape con producto, riesgos, legal, finanzas y socios.
  • Cerré integraciones de pago con empresas de food service y retail; lideré un proyecto de recaudación vía QR para ONGs.

Commercial Supervisor — Billetera Digital at MERCADO PAGO (MERCADO LIBRE) (2021-06 – 2022-06)

  • Desplegué la billetera en 300+ tiendas Tambo y 50+ nuevos puntos de venta, coordinando producto, trade marketing y operaciones.
  • Gestioné cuentas de alto volumen como McDonald's y Tambo, desde la activación hasta la visibilidad en punto de venta e incentivos.
  • Construí un pipeline de más de 100 marcas potenciales para posicionar la billetera como medio de pago en retail.

Senior Business Development Manager — Restaurantes Premium at RAPPI PERÚ (2019-08 – 2021-05)

  • Afilié más de 550 restaurantes premium y generé S/ 3M (~USD 800K) en revenue incremental mediante prospección directa, negociación de comisiones y acuerdos de exclusividad.
  • Reconocido como #1 Hunter de LATAM; abrí 6 micro-zonas en Perú y participé en la expansión comercial inicial a Bolivia.
  • Lancé el segmento Experiencias Culinarias en pandemia, incorporando restaurantes top tier que nunca habían hecho delivery.

Asistente Comercial at Oregon Foods (2018 – 2019)

Trainee de Operaciones, Comercial y Marketing at JCDecaux (2017 – 2018)

Educación

Bachiller in Administración de Empresas – Universidad de Lima (2013 – 2018)

Habilidades

Business Development & PartnershipsFintechMedios de PagoRetail & Food ServicePerú y LATAM

Valoraciones