Saltar al contenido principal
Elena Cano

Elena Cano

Desarrollo Org., RH y Relaciones Laborales

Talento
Celaya, CelayaMiembro desde 23 de abril de 2025
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Sobre mí

Soy Elena Cano, profesionista en Recursos Humanos con más de 7 años de experiencia liderando proyectos en desarrollo organizacional, siempre con un enfoque práctico, humano y orientado a resultados. Me ha tocado diseñar e implementar procesos desde cero: desde reclutamiento y administración de personal, hasta capacitación, clima laboral, evaluaciones de desempeño y cumplimiento normativo.

A lo largo de mi trayectoria he logrado reducir tiempos de contratación hasta en un 50%, optimizar costos operativos, mejorar significativamente la satisfacción del personal (de un 35% a un 80%) e implementar estrategias que impactan directamente en la productividad y el bienestar del equipo.

Me involucro en cada parte del proceso: desde lo operativo hasta lo estratégico. He negociado con proveedores, creado sistemas internos, liderado auditorías y representado a la empresa ante instancias legales con excelentes resultados. Además, me gusta generar comunidad dentro de la organización, impulsar actividades que conecten al equipo y fomentar una cultura organizacional sana.

Soy una persona empática, analítica y resolutiva. Me gusta escuchar, entender lo que realmente necesita la gente y encontrar soluciones viables que generen impacto. Creo en el equilibrio entre el cumplimiento y la calidez humana.

Experiencia

EKO Empaques

Jefe de Desarrollo Organizacional

2018 – 2025 | Celaya, Gto.

Coordiné procesos de reclutamiento y selección, reduciendo el tiempo de cobertura de vacantes en un 50%, lo que generó ahorros en costos de rotación, publicidad y horas extra.

Administré contrataciones, movimientos ante el IMSS, incidencias, vacaciones e incapacidades, así como la nómina semanal y quincenal, optimizando tiempos y minimizando errores.

Implementé un programa de capacitación continua vinculado a proyectos reales, logrando una reducción de costos operativos de hasta el 50%.

Creé un sistema de evaluación del desempeño con seguimiento personalizado, disminuyendo la rotación por bajo desempeño e inducción deficiente.

Analicé indicadores clave (rotación, ausentismo, clima laboral) y propuse mejoras que generaron ahorros en costos de reemplazo y sobretiempo.

Implementé la NOM-035 con diagnósticos y acciones preventivas, evitando sanciones. Mejoré el clima organizacional, elevando la satisfacción laboral del 35% al 80%.

Organicé actividades integradoras (Club de lectura, torneos deportivos, eventos corporativos), y gestioné beneficios sin costo para el personal mediante convenios externos.

Representé exitosamente a la empresa ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, resolviendo conflictos sin llegar a demandas.

Atendí auditorías de STPS, SMETA, CLAUGTO e ISO 9001:2015 sin observaciones, asegurando el cumplimiento normativo.

Formé parte del Comité de Capital Humano de CLAUGTO y del Comité de Conexión Empresarial del IECA, generando alianzas estratégicas que redujeron costos de selección y capacitación.

ORSA

Colaboradora en áreas administrativas

2010 – 2018 | Celaya, Gto.

Roté por distintas áreas estratégicas dentro de la empresa, obteniendo una visión completa del negocio.

En facturación, me encargué de la emisión y control de facturas, validación fiscal y conciliación de saldos.

En crédito y cobranza, gestioné cuentas por cobrar y seguimiento de pagos con clientes.

En logística, coordiné entregas, monitoreé pedidos y llevé control de inventarios.

En tesorería, administré cuentas bancarias, conciliaciones y operaciones financieras del día a día.

Educación

Formación Académica

Licenciatura en Psicología Clínica

Administración del Capital Humano

Técnico Laboratorista Químico

Capacitación complementaria:

Diplomado en Habilidades Gerenciales

Liderazgo con Inteligencia Emocional

Administración Efectiva del Tiempo

Administración de la Capacitación

Aplicación de Pruebas Psicométricas

Contratación y Reglamentación Laboral

Ley Federal del Trabajo y Reformas

Auditor Interno en ISO 9001:2015

Estudio y aplicación de la NOM-035-STPS

Curso sobre Mobbing (acoso laboral)

Taller sobre factores de riesgo psicosocial y mejora del clima laboral

Valoraciones