Gerardo Vargas Flores
Ingeniero Industrial | Ingeniería de Producto | Manufactura | Mejora Continua
Contratar a esta persona
Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato
Sobre mí
Ingeniero Industrial con experiencia en ingeniería de producto, manufactura y mejora continua, con enfoque en productividad, gestión de proyectos y generación de ahorros. He participado en proyectos de optimización de procesos, reducción de costos de empaque, estandarización operativa, mejora de eficiencia, documentación técnica y soporte a lanzamientos de producto. Cuento con conocimientos en KPI, OEE, SAP, análisis de procesos, tiempos y movimientos, control de producción y mejora de métodos de trabajo, orientado a resultados, eficiencia operativa y cumplimiento de objetivos del negocio.
Experiencia
Ingeniero de Producto at FXI de Cuautitlán (2023-06 – Present)
Propósito del puesto: Asegurar que los productos, procesos y empaques cumplan con los requerimientos técnicos, de calidad, productividad y documentación establecidos por la empresa y por el cliente.
- Gestionar lanzamientos de nuevos productos, asegurando el cumplimiento de pruebas, documentación técnica, validaciones y arranque de producción.
- Desarrollar y validar productos desde los requerimientos del cliente hasta su liberación final en planta.
- Elaborar y actualizar documentación técnica industrial: HIO, ayudas visuales, normas de empaque, especificaciones de ingeniería y parámetros de máquina.
- Dar seguimiento a muestras, cambios de ingeniería, pruebas de materiales, pruebas de empaque y validación de procesos.
- Brindar soporte técnico a producción, calidad, ingeniería, materiales y almacén para asegurar el cumplimiento de especificaciones.
- Identificar oportunidades de mejora en procesos productivos para reducir costos, desperdicios y tiempos de operación.
- Apoyar en proyectos de inversión, productividad, mejora de infraestructura y optimización de procesos.
- Utilizar SAP, Excel, AutoCAD y sistemas de monitoreo para seguimiento de información técnica, producción y materiales.
- Logros principales:
- Reducción de costos de empaque de hasta 48% mediante optimización de materiales y parámetros de máquina.
- Implementación de mejoras con ahorros anuales estimados superiores a $30,000 USD en operación.
- Participación en proyectos de incremento de capacidad productiva, mejora de empaque y reducción de desperdicio de materiales.
- Soporte en lanzamientos exitosos cumpliendo requerimientos técnicos, de calidad, empaque y trazabilidad.
- Participación en implementación del sistema Vorne para monitoreo en tiempo real, reducción de tiempos muertos y mejora de eficiencia operativa.
Becario de Ingeniería at FXI de Cuautitlán (2022-01 – 2023-06)
Propósito del puesto: Apoyar al área de Ingeniería de Producto en actividades técnicas, documentación, seguimiento de proyectos de mejora y soporte a producción.
- Apoyar en elaboración y actualización de documentación técnica, ayudas visuales, especificaciones y normas de empaque.
- Dar seguimiento a muestras, pruebas de empaque, validación de materiales y proyectos de mejora continua.
- Capturar y actualizar información técnica relacionada con productos, procesos y materiales.
- Brindar soporte a producción durante la implementación de nuevos productos y mejoras de proceso.
- Participar en análisis de procesos productivos para detectar áreas de oportunidad.
- Apoyar en proyectos enfocados en reducción de desperdicios, optimización de recursos y mejora de productividad.
- Logros principales:
- Participación en proyectos de mejora continua enfocados en optimización de procesos y materiales.
- Apoyo en actualización de documentación técnica para nuevos productos y procesos existentes.
- Soporte en pruebas de empaque y validación de materiales para mejorar la eficiencia operativa.
Educación
Ingeniería in Industrial – Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (2020 – 2026)




