Saltar al contenido principal
Mario Millán

Mario Millán

Gerente de Operaciones | Gestión Multisitio, Estrategia Comercial y Rentabilidad

Talento
Mexico CityMiembro desde 16 de julio de 2026
Gestión de ProyectosNiveles de ServicioCAPEX/OPEXEstrategia ComercialPower BICRMLean Six Sigma
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Gestión de ProyectosNiveles de ServicioCAPEX/OPEXEstrategia ComercialPower BI

Sobre mí

Gerente de Operaciones especializado en gestión multisitio, rentabilidad y transformación operativa en retail, manufactura y servicios.

Experiencia liderando redes de hasta 20 unidades de negocio, más de 800 colaboradores y 14 reportes directos, con resultados de MXN 15M+ liberados en capital de trabajo, MXN 5M+ en ahorros anuales, crecimiento de 20% en ingresos de posventa y mejora de 30% en eficiencia de líneas de producción.

Experiencia en elaboración de presupuestos y revisión del desempeño financiero, CAPEX/OPEX, gestión de proyectos, procedimientos operativos (SOPs), pronóstico comercial, inventarios, planificación de la capacidad de la fuerza laboral, gestión de KPIs, Power BI y mejora continua.

Ingeniero

Químico con MBA y certificación Lean Six Sigma Black Belt.

Experiencia

GERENTE DE OPERACIONES REGIONAL at Mazda de México (2026-01 – 2026-06)

Responsable de fortalecer el desempeño de una red de 11 distribuidores en Ciudad de México y Bajío, colaborando con propietarios, directores y gerentes para implementar mejores prácticas, fortalecer capacidades organizacionales y mejorar los resultados comerciales, operativos y financieros.

  • Impulsé estrategias comerciales en la red de distribuidores, contribuyendo al posicionamiento de la marca en el top 6 nacional de ventas por volumen.
  • Coordiné y di seguimiento a la ejecución de planes comerciales y operativos en la red, contribuyendo a un crecimiento de 20% en la facturación de posventa.
  • Elevé la retención de clientes de posventa a 92% e incrementé 17% las visitas al taller.
  • Impulsé iniciativas de mejora continua alcanzando satisfacción del cliente de 92% en ventas y 85% en posventa.

GERENTE DE OPERACIONES at Grupo Witt (2018-01 – 2025-12)

Reportando directamente a Dirección General y al grupo de propietarios, dirigí las funciones corporativas de una red de 20 unidades de negocio y más de 800 colaboradores, con 14 reportes directos simultáneos responsables de mercadotecnia, mantenimiento, auditoría contable, proyectos, permisos y licencias, BDC de ventas, posventa y seminuevos, acondicionamiento de usados, inteligencia de mercado, logística y planeación de inventarios, desarrollo organizacional, bases de datos, proveedores y servicios generales.

  • Transformé el modelo comercial mediante la integración de marketing digital, Contact Center, CRM y gestión del embudo de conversión, generando hasta 250 ventas mensuales por canales digitales, 20% más ventas recurrentes a clientes existentes y 15% más tráfico de posventa.
  • Gestioné un presupuesto anual de mercadotecnia de MXN 2.4M en canales digitales y tradicionales, optimizando la asignación de inversión y estabilizando el costo por adquisición (CPA) en MXN 1,500.
  • Participé en la elaboración de presupuestos y en el comité de revisión de resultados, asegurando la congruencia de los indicadores financieros y dando seguimiento a planes de acción que contribuyeron a liberar MXN 15M+ en capital de trabajo y elevar el ROS en 2 puntos porcentuales.
  • Coordiné con Dirección General el pronóstico comercial, la planeación de inventarios y la planificación de la capacidad de la fuerza laboral; mantuve el inventario de autos nuevos y seminuevos en 1.5 meses venta, refacciones en 1.0 mes de venta, con fill rate y first fill de 90% e inventario obsoleto inferior a 10%.
  • Lideré la gestión integral, de extremo a extremo, de proyectos de remodelación, apertura, adquisición y reubicación de 10 puntos de venta, administrando CAPEX de hasta MXN 8M por proyecto y reduciendo 30% el OPEX mediante nuevos esquemas de ejecución y contratación.
  • Implementé una plataforma de gestión de tickets para medir y controlar los niveles de servicio de Mercadotecnia y Mantenimiento, alcanzando un cumplimiento promedio de 90% y 87%, respectivamente.
  • Administré Mi Auto Place, centro centralizado de recepción y distribución de vehículos nuevos para la red, eliminando la necesidad de rentar espacios adicionales cerca de los puntos de venta, reduciendo 95% los daños materiales y 97% los reportes a planta por daños de transporte.
  • Negocié acuerdos con proveedores de hojalatería y pintura, asegurando un margen de 70% en la operación.
  • Diseñé, documenté, implementé y audité los sistemas corporativos de control interno, los procedimientos operativos (SOPs) y los estándares de marca para 20 unidades de negocio, fortaleciendo la gestión de riesgos y logrando cero sanciones STPS, cero multas regulatorias durante tres años consecutivos y cero accidentes con impacto en la prima de riesgo del IMSS.

GERENTE COMERCIAL at Grupo Kasa (2017-01 – 2018-12)

Responsable de la gestión comercial y del desempeño financiero, dirigiendo un equipo multidisciplinario de 20 colaboradores con enfoque en operaciones de ventas, gestión de inventarios, penetración de financiamiento, presupuestación comercial y desarrollo del talento, orientado a crecimiento rentable y disciplina operativa.

  • Incrementé el volumen mensual de ventas en 67%, de 15 a 25 unidades, logrando el mayor volumen mensual en la historia de la agencia.
  • Crecí la penetración de financiamiento en 18 puntos porcentuales, fortaleciendo la rentabilidad por unidad comercializada.
  • Desplacé el inventario con antigüedad mayor a 180 días, mejorando la rotación de inventarios y liberando capital de trabajo.
  • Recuperé la rentabilidad de la unidad mediante optimización del proceso comercial y control del gasto operativo.

GERENTE DE MEJORA CONTINUA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL at Grupo Superautos (2008-01 – 2017-12)

Lideré las funciones de Mejora Continua y Desarrollo Organizacional para una red de 6 unidades de negocio y más de 500 colaboradores en Ciudad de México y Guadalajara. Profesionalicé la operación mediante sistemas de gestión, excelencia operativa, desarrollo del talento y estandarización de procesos.

  • Diseñé e implementé el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y proyectos Lean Six Sigma, reduciendo el tiempo de entrega de vehículos nuevos de 7 a 3 días e implementando el modelo Express Service de 45 minutos.
  • Creé la función de Desarrollo Organizacional con esquemas de compensación, gestión del desempeño y planes de carrera, incrementando el eNPS de 83 a 91 y reduciendo la rotación de personal de 10% a 2% anual.
  • Fortalecí el control interno mediante auditorías operativas, estandarización de procesos y controles preventivos, consolidando una operación con cero fraudes y manteniendo cero accidentes de trabajo con impacto en la prima de riesgo del IMSS durante mis nueve años de gestión.

GERENTE DE CALIDAD at CCL Label (2004-01 – 2008-12)

Fabricante global de etiquetas y empaque para las industrias farmacéutica, alimentos y bebidas, consumo e industrial. Lideré el departamento de Calidad de la planta con un equipo de 40 colaboradores.

  • Gestioné los sistemas ISO 9001 y GMP, control estadístico de procesos e iniciativas de automatización de la inspección.
  • Implementé el Sistema de Gestión de Calidad desde cero durante la relocalización de la planta.
  • Reduje el scrap de 8% a 6% (2 puntos porcentuales), generando ahorros anuales superiores a MXN 5M mediante reducción de desperdicios y mejoras de eficiencia.
  • Disminuí las no conformidades de clientes de 15 a 2 por año; incrementé la eficiencia de las líneas de producción en 30% mediante nuevas tecnologías de inspección automática.

TÉCNICO DE CONTROL DE CALIDAD at ExxonMobil (2002-01 – 2004-12)

Realicé análisis fisicoquímicos de materias primas y producto terminado conforme a Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y optimicé el flujo del laboratorio, reduciendo los tiempos de respuesta hasta en 20%.

Educación

Maestría in Administración de Negocios (MBA) – Universidad Latinoamericana

Licenciatura in Ingeniería Química – Universidad Autónoma Metropolitana

Habilidades

Gerente de OperacionesGestión MultisitioEstrategia Comercial y Rentabilidad

Valoraciones