
Karla Rosales
Gerente en Recursos Humanos y AdministraciónProfesional en la gestión de Recursos Humanos, con 15 años de experiencia en compañías de alimentos, Industrias, construcción y servicios. Cuento con experiencia en direccionar, apoyar y ejecutar los diferentes procesos de la compañía para alcanzar los objetivos de la misma. Alta experiencia en medios de comunicación internos y externos, estrategias aplicables a procesos de selección, capacitación y formación. Con enfoque en la administración, proactiv
Hire this person
Send a job offer directly to this candidate
About
Profesional en la gestión de Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia en sectores como alimentos, industria, construcción y servicios, actualmente desempeñándome como Directora Administrativa en ICAP. Cuento con una sólida trayectoria liderando procesos administrativos, financieros y de talento humano, orientados al cumplimiento de objetivos institucionales y a la mejora continua.
He dirigido y articulado áreas clave para garantizar la eficiencia operativa, la optimización de recursos y el fortalecimiento organizacional, con experiencia en planificación estratégica, formulación y control presupuestario, así como en la ejecución de planes operativos (POA).
Poseo amplia experiencia en comunicación organizacional, tanto interna como externa, y en el diseño e implementación de estrategias de reclutamiento, capacitación y desarrollo del talento. Me caracterizo por un enfoque proactivo, pensamiento estratégico y alta capacidad para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la gestión efectiva de equipos de trabajo.
Experience
Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP 2022- Actualmente
Directora Administrativa y Talento Humano
Descripción
Definir junto con la Dirección Ejecutiva la gestión político-estratégica de la Institución
Articular acciones a nivel intersectorial y multinivel en todos los países centroamericanos.
Coordinar y asegura el cumplimiento de los procesos de la planificación estratégica y de desarrollo institucional.
Coordinar la elaboración del Plan Operativo y elabora informes periódicos.
Apoyar el posicionamiento institucional y supervisar la comunicación estratégica.
Contribuir en la generación de espacios para formular y negociar proyectos de cooperación y asistencia técnica, articulando con equipos multidisciplinarios y multiculturales.
Coordinar el trabajo de las unidades responsables del desarrollo tecnológico y del talento humano, articulado con la estrategia institucional.
Participa con la Unidad Financiera en los análisis de los presupuesto de los proyectos, asistencias técnicas y /o compromisos que asuma la institución
Analiza la operatividad de la Institución y proporcionar sugerencias rentables que permitan la operatividad.
Búsqueda de nuevas herramientas (técnicas, comunicación y gestión) para mejorar y modernizar la administración del ICAP
Participar en la coordinación de los nuevos programas, actualización y discusión académica del Instituto.
Preparar el Informe de Dirección Ejecutiva para la SG-SICA.
Brindar asesoría y apoyo en todos los aspectos que requiera la Dirección, para una correcta gestión Institucional.
Realizar otras funciones compatibles con su formación, experiencia y naturaleza del cargo.
Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP
Encargada de la Unidad de Talento Humano
Descripción
Implementación de la estratégica en materia de Talento Humanos de ICAP
Implementar y actualizar las políticas internas del ICAP.
Definir junto con la Dirección del ICAP el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal.
Definición de comunicación interna junto con la unidad de gestión de la comunicación estratégica.
Plan de capacitación interna para colaboradores del ICAP.
Resolución y mediación de conflictos.
Administración y actualización del Manual de Organización ICAP.
Administración y actualización del Manual de Puestos de ICAP.
Diseño de metodología e implementación de evaluación de desempeño por resultados en el ICAP en todos los niveles de gestión.
Implementación de un sistema de información para la automatización de los procesos internos de las personas en el ICAP (vacaciones, incapacidades, cesantías, procesos administrativos, registro de capacitación, etc)
Administración de los servicios generales del ICAP (mantenimiento de la infraestructura, seguridad, salud ocupacional, limpieza, compra y contratación de productos y servicios).
Sistemas de Información NOVACOMP, Mayo 2021
Tipo de empresa o sector: Informática
Puesto o cargo ocupado: Talent Management Lead
Principales Responsabilidades
Brindar el apoyo experto al área de trabajo de Talento Humano, para el desarrollo de los todos los procesos y proyectos asignados al equipo.
Principales logros: Creación de Perfiles de Puestos para todas las divisiones de la compañía.
Levantamiento de Políticas y Procedimientos
Encargada del Programa interno Universidad Corporativa, (Diseño e implementación de los programas de Certificaciones, Capacitación y Desarrollo de la organización, en donde se aplican metodologías técnicas y desarrolladas de habilidades blandas así como la confección de cursos para todo el personal.
Funciones
Implementación de proyectos para todas las áreas de recursos humanos y áreas asignadas, reclutamiento, compensaciones, beneficios, salud y seguridad, capacitación, desarrollo, etc.
Elaborar estrategias para la evaluación del Desempeño.
Incentivar y velar por el cumplimiento de las políticas internas implementadas por el equipo y de otras áreas.
Brindar a la dirección, información de datos y métricas de los diferentes procesos del departamento.
Desarrollar iniciativas de capacitación para todo tipo de personal dentro de la empresa y promover al máximo el potencial de desempeño.
Identificar necesidades de capacitación y asociarse con los diferentes equipos para ejecutar programas o talleres y así garantizar que se cumplan los objetivos de capacitación.
Participar de forma proactiva en las diferentes estrategias relacionadas con las personas que se desarrollen en la empresa.
Funcionar como un apoyo estratégico en temas disciplinarios, gestión del desempaño u otros temas complejos de la relación laboral.
Funcionar como punto de contacto para la atención de temas de relaciones laborales.
Apoyar el desarrollo del equipo para que este sea de alto rendimiento, que los miembros propongan la mejora continua y que todos cuenten con oportunidades profesionales.
Constructora EDICA LTDA, enero 2018- Nov 2020.
Tipo de empresa o sector: Construcción
Puesto o cargo ocupado: Gerente de Recursos Humanos (Costa Rica y Nicaragua)
Principales Responsabilidades y funciones:
Atraer y retener al mejor talento para ejecutar la estrategia definida por la organización. Asegurando el correcto desempeño y seguimiento de la mejora de todos los procesos de la organización.
Principales logros
La implementación del departamento de Recursos humanos (después de 60años sin RRHH) Posición nueva en la organización
Implementé un modelo de escala salarial interna para estructurar el sistema de compensación para toda la organización, investigando la situación del mercado laboral, proponiendo una metodología nueva, obteniendo aprobación de junta directiva. Con esta aplicación se mejoró la satisfacción del personal en un 62.3% y se contribuyó a la equidad interna.
Implementación de la Evaluación de Desempeño por competencia e Indicadores, buscando atraer talento a la organización y premiar y retener de manera justa a los colaboradores que brindan un mayor aporte al logro de los resultados del negocio. Con esta herramienta se lo logro llevar un mejor seguimiento a los controles en cada proyecto para mejorar la utilidad.
Education
Licenciatura- Gerencia en Recursos Humanos
Universidad Metropolitana Castro Carazo
Bachiller- Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos



