Saltar al contenido principal
Sergio Obregón Rosales

Sergio Obregón Rosales

AI Process Manager | Business Process Management | Business Analysis | Process Improvement | BPMN | AI Applied to Processes

Talento
Mexico CityMiembro desde 19 de octubre de 2026
Process OptimizationSoftware ArchitectProgramadorPythonInteligencia ArtificialConsultorConsultor Funcional Oracle CloudFunctional Testing
·

Contratar a esta persona

Envía una oferta de trabajo directamente a este candidato

Process OptimizationSoftware ArchitectProgramadorPythonInteligencia Artificial

Sobre mí

Consultor funcional y analista de procesos con más de 10 años de experiencia en tecnología, Business Analysis, levantamiento de requerimientos, análisis funcional, diseño de soluciones y gestión de procesos de negocio.

Experiencia en el análisis y diseño de procesos AS-IS / TO-BE, identificación de oportunidades de mejora, documentación funcional, definición de requerimientos, diseño de soluciones y coordinación entre áreas de negocio y tecnología. Mi trayectoria combina conocimientos de procesos con experiencia técnica en plataformas empresariales, bases de datos, integración de sistemas y soluciones CRM. He participado en diferentes proyectos relacionados con procesos comerciales, gestión de clientes, ventas, cotización, servicio al cliente y marketing, utilizando herramientas y metodologías como BPM,BPMN 2.0, SIPOC, Lean / Value Stream Mapping, KPIs, KRIs, Análisis de riesgos y Business Continuity.

Durante 2026 complementé esta experiencia con formación especializada como AI Process Manager, incorporando Inteligencia Artificial Generativa, automatización, análisis de datos y herramientas de IA como apoyo para la identificación, documentación, análisis, mejora y optimización de procesos de negocio. Mi perfil busca conectar procesos, negocio y tecnología, utilizando IA como habilitador para reducir esfuerzos operativos, acelerar el análisis, mejora y optimización de procesos de negocio.

Experiencia

COORDINADOR DE PLATAFORMAS CRM Y PROCESOS

Empresa: TROPPOMODA | 30/01/2024 – 29/04/2024

  • Análisis y seguimiento de procesos comerciales relacionados con la operación de CRM.
  • Administración y seguimiento functional de Clientify CRM, apoyando la organización y consulta de información comercial.
  • Gestión semanal de estados de cuenta de clientes: preparación y distribución de información al equipo comercial para facilitar el seguimiento de pagos.
  • Análisis y organización de información comercial de productos: listas de precios y pedidos.
  • Coordinación con el equipo comercial para dar seguimiento a información y actividades relacionadas con clientes.
  • Identificación de oportunidades de mejora en procesos e información para facilitar el seguimiento comercial.

ARQUITECTO DE DISEÑO DE SOFTWARE (ENFOQUE SCRUM)

Empresa: GRUPO ZORRO ABARROTERO | 30/01/2023 – 19/09/2023

  • Levantamiento y análisis de requerimientos solicitados por las áreas de negocio, transformándolos en requerimientos estructurados para los equipos de tecnología.
  • Diseño de soluciones a partir de los requerimientos, definiendo flujos, reglas, componentes y escenarios funcionales.
  • Elaboración de documentación funcional y técnica, diagramas y modelos de solución para facilitar la comunicación entre negocio y desarrollo.
  • Análisis de impacto, riesgos y dependencias asociados a los cambios y requerimientos de los desarrollos.
  • Preparación de bases de datos y escenarios de información para pruebas de aplicaciones desarrolladas en.NET y Android.
  • Ejecución de validaciones funcionales y revisión de resultados para asegurar la correspondencia entre los requerimientos y las soluciones desarrolladas.
  • Colaboración bajo la metodología Scrum y coordinación con equipos multidisciplinarios, actuando como enlace entre las áreas de negocio y desarrollo.
  • Contribución al cumplimiento del 95% de los compromisos de entrega mediante seguimiento y validación de requerimientos y soluciones.

GERENTE DE SOLUCIONES CX Y PROCESOS FUNCIONALES

Empresa: ERP SOLUCIONES | 15/07/2021 – 30/11/2022

  • Dirección y seguimiento de proyectos de soluciones Oracle CX, coordinando a líderes de proyecto.
  • Supervisión de iniciativas relacionadas con Oracle Engagement Cloud, Oracle CPQ Cloud, Oracle Responsys y Oracle RightNow, revisando avances, requerimientos y calidad de las soluciones.
  • Participación directa en la configuración de Oracle Engagement Cloud, especialmente en proyectos que requerían apoyo especializado.
  • Intervención en configuraciones avanzadas de Oracle CPQ Cloud cuando la complejidad del requerimiento requería apoyo.
  • Asesoría y acompañamiento técnico-funcional a los líderes de proyecto cuando era requerido.
  • Seguimiento de proyectos, identificación de riesgos, dependencias y necesidades de intervención para mantener la continuidad y calidad de las implementaciones.
  • Participación con los equipos correspondientes en actividades de migración de datos, integraciones, pruebas, capacitación y adopción.
  • Capacitación a usuarios, alcanzando incrementos de productividad y adopción de las herramientas.

CONSULTOR SENIOR ORACLE CX

Empresa: AVANSAAS CONSULTING | 01/12/2016 – 30/06/2021

  • Consultoría funcional y técnica en soluciones Oracle CX, participando en proyectos de análisis, diseño, implementación y soporte.
  • Participación en Oracle Engagement Cloud desde la presentación de la propuesta, hasta la implementación de la solución, capacitación y soporte. Esto aplico tanto para los módulos de ventas y los de servicio al cliente.
  • Experiencia con Oracle CPQ Cloud en diseño y configuración de procesos de cotización, reglas de negocio, excepciones y comportamientos funcionales. De igual forma, participé en todos los proyectos que se hicieron con esta herramienta desde su propuesta hasta el cierre del mismo y su etapa de soporte.
  • Participación en el ciclo de implementación: levantamiento y análisis de requerimientos, demostraciones internas y con clientes, documentación AS-IS / TO-BE, diseño de soluciones, implementación, pruebas, capacitación y soporte post-implementación.
  • Realización de demos de Oracle CPQ para diferentes clientes como parte de actividades de preventa y consultoría.
  • Experiencia con Oracle Eloqua en configuración de flujos de marketing, así como participación en integraciones con sistemas externos.
  • Configuración de integración Eloqua – Salesforce Sales, siendo responsable de la solución y configuración del lado de Eloqua; la configuración de Salesforce correspondía al equipo especializado de dicha plataforma, mi aporte con el equipo fue orientarlos en los pasos que mencionaba la documentación de Oracle.
  • Participación en demostraciones de Oracle Responsys y Oracle Policy Automation (OPA), actualmente conocido como Oracle Intelligent Advisor, sin asumir responsabilidades de configuración productiva en estas herramientas.
  • Colaboración con los equipos técnicos para la definición de integraciones de las plataformas de CX a sistemas legados, configurando algunas dentro de Engagement Cloud consumiendo servicios web con lenguaje Groovy.
  • Elaboración de documentación funcional, flujos de solución, pruebas funcionales, validaciones y capacitación a usuarios.

PROGRAMADOR ANALISTA

Empresa: TACO HOLDING | 07/06/2016 – 30/10/2016

  • Análisis de requerimientos y necesidades funcionales para sistemas administrativos y financieros.
  • Desarrollo y mantenimiento de módulos financieros utilizando PHP.
  • Participación en pruebas y validación de proceso relacionados con Exact Globe ERP.
  • Atención y seguimiento de incidencias, proporcionando soporte a usuarios y áreas involucradas.
  • Colaboración con usuarios para identificar necesidades y validar el funcionamiento de las soluciones.

PROGRAMADOR ANALISTA

Empresa: INTERACTIUM SYSTEM | 06/01/2015 – 19/03/2016

  • Análisis, desarrollo, mantenimiento y pruebas de soluciones utilizando java bajo arquitectura MVC.
  • Desarrollo de múltiples Stored Procedures en PL/SQL para la gestión operativa y procesamiento de información financiera del cliente Emprendamos, empresa del sector financiero.
  • Administración de base de datos MongoDB para conexión con el sistema financiero que fue migrado a tecnología Java.
  • Ejecución de pruebas y validación de cambios realizados antes de su liberación.

INGENIERO DE SOFTWARE JUNIOR (ANÁLISIS Y DESARROLLO)

Empresa: DS COMERCIAL | 05/2012 – 05/01/2015

  • Análisis de requerimientos y elaboración de casos de uso para soluciones empresariales.
  • Participación en análisis y desarrollo de aplicaciones utilizando java, JavaScript, HTML y Visual Basic.
  • Desarrollo y mantenimiento de componentes utilizando PL/SQL, • Manejo de bases de datos SQL, MySQL y Oracle Database.
  • Participe en soluciones relacionadas con BPM, apoyando en la configuración de reglas en JavaScript.
  • Modelado y diseño de diagramas mediante Entreprise Architect.
  • Control de versiones de código de programación con uso de herramienta TortoiseSVN.
  • Ejecución de pruebas, validación funcional y seguimiento de incidencias utilizando HP Quality Center.
  • Gestión de cumplimiento de estándares de calidad de código con uso de herramienta Hudson (actualmente Jenkins).

Educación

Ingeniería en Sistemas Computacionales – Universidad Politécnica de Tulancingo (Titulado)

Certificación: AI Process Manager — 2026

Diplomado en Inteligencia Artificial Básica — 2026

Diplomado en Inteligencia Artificial y Python Intermedio — 2026

Habilidades

AI Process ManagerBusiness Process ManagementBusiness AnalysisProcess ImprovementBPMNAI Applied to Processes

Valoraciones